Saltar al contenido
ADONIS AZUL

CUCARACHAS

cucaracha comiendo

¿Cúantas especies existen?✅ ¿Cuáles son las más comunes que podes encontrar en tu casa? ¿Qué comen? ✅ partes de la cucaracha ✅ ¿Cuánto tardan en crecer?

Las cucarachas son los insectos más comunes y detestados en todo el mundo. Son pequeños insectos que pertenecen al orden de los blatodeos (Blattodea) y que tienen más de 3000 años de antigüedad.

¿Cuántas especies de cucarachas existen?

Existen más de 4500 especies de cucarachas, y menos de 20 son las que perjudican a los humanos.

¿Cuáles son los tipos de cucarachas más comunes en las casas?

Existen diferentes tipos de cucarachas, grandes, chiquitas,gigantes o bebes. De diferentes colores; blancas o albinas, rubias, rojas o negras. Las cucarachas más comunes en las casas de Buenos Aires son; la cucaracha alemana, que suele alojarse en las cocinas y baños, y la cucaracha americana que se esconde en cañerías y desagües. Si haces click en las imágenes de cucarachas podes acceder a más información y características de cada una de las diferentes especies.

¿Cuánto mide una cucaracha?

Miden normalmente entre 3 y 75 milímetros.

¿Dónde viven las cucarachas?

Las cucarachas pueden ingresar a nuestra casa por los productos que hemos comprado en algún lugar infestado. También si estamos en un departamento pueden entrar por debajo de las puertas saliendo de la casa de uno de nuestros vecinos. Ellas desarrollan su actividad durante la noche y pasan el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad. Saldrán cuando no las veas, solo salen de día cuando hay mucha cantidad de ellas.

¿Porqué salen las cucarachas?

Algunas cosas que predisponen la llegada y permite que se queden en nuestra casa son…

  • Tener comida de fácil acceso o la vista. Debes guardarla en bolsas o envases plásticos lo que les dificulta el acceso.
  • Las condiciones de limpieza de la casa no son las mejores. Se han encontrado cucarachas hasta en las salas más limpias de hospitales. Tener la casa limpia no es garantía ni asegura que no habrá cucarachas, pero la limpieza les restringe el alimento y las predispone a buscar otros sitios, además no permite que aumente fácilmente su cantidad.
  • Dejar la bolsa de basura sin tapar, o por varios días sin sacar. Tapalo y saca todos los días la bolsa.
  • Dejar el plato de comida de las mascotas siempre lleno, permite que las cucarachas se alimenten mucho y en forma balanceada.  Debes poner la suficiente cantidad de comida como para que no queden restos por la noche.
  • Debes arreglar las fugas de agua y reparar las grietas en las paredes, ya que es un excelente lugar para que hagan sus nidos.

Mantén el orden y limpieza, no acumules cartón o papel, pueden comerlo y hacer nidos en él.

¿Qué comen las cucarachas de la cocina?

Las cucarachas generalmente son omnívoras. Se alimentan de casi cualquier cosa, prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares, y pueden comer desde alimentos en descomposición o en buen estado, cuero, materiales como papel o cartón hasta pegamento.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una cucaracha?

La cucaracha bebe o ninfa nace en aproximadamente seis semanas y cambian la piel o muda unas 13 veces en los siguientes 18 meses, antes de llegar a la etapa adulta sexualmente madura. En condiciones cálidas, las hembras adultas producen una cápsula o huevo en aproximadamente una semana y pueden vivir más de un año.

Diferentes ninfas de cucaracha

¿Las cucarachas ponen huevos?

Las cucarachas en general son ovíparas, es decir, se reproducen mediante huevos. La hembra realiza la puesta de una ooteca oblongada. Estas ootecas son especies de estuches donde se encuentran almacenados las ninfas o cucarachas bebes.

ooteca con ninfas

¿Cuáles son las enfermedades que transmiten las cucarachas?

Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano a través de sus excrementos y orina, así como al entrar en contacto con el agua y los alimentos que ingerimos, pues depositan una gran cantidad de bacterias en ellos. Pueden causar cuadros delicados de disentería, diarreas y gastroenteritis. Además, las bacterias que portan en su tubo digestivo pueden causar fiebre tiroidea, gangrenas, cólera y tétanos. Asimismo, estos insectos suelen ser huéspedes de parásitos que tienden a producir alergias, virus y hongos. Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una cucaracha sin comer?

Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua o alimento. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una cucaracha sin cabeza?

Las cucarachas pueden sobrevivir a la disección quirúrgica estéril de la cabeza durante un periodo muy largo, especialmente si últimamente se han alimentado, pero naturalmente son incapaces de alimentarse y mueren por inanición.

cucaracha boca arriba

¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba?

La mayoría de las veces las cucarachas mueren boca arriba, debido a que el rigor mortis hace que se contraigan sus patas, de forma que se desequilibran y finalmente vuelcan por el peso del cuerpo.

¿Cuál es la cucaracha más grande del mundo?

La cucaracha más grande descrita hasta ahora es la cucaracha rinoceronte, y proviene de Australia. Puede crecer hasta 9 cm de largo y pesar más de 30 gramos. Comparable en tamaño es la cucaracha gigante Blaberus giganteus que tiene una longitud similar, pero no es tan pesada.

¿Cuáles son las partes del cuerpo de una cucaracha?

En el siguiente esquema pueden observarse las partes de una cucaracha las que se detallan a continuación:

Cabeza

Las cucarachas tienen partes de la boca que se usan para masticar o para raspar la comida. Esta es de gran tamaño para permitir tragarla entera. Las cucarachas tienen un par de ojos compuestos, pero su visión es mala. Solamente pueden distinguir fácilmente entre la luz y la oscuridad. Son nocturnas, activas por la noche y ocultas por el día. La otra estructura en la cabeza es un par de antenas largas, sus órganos sensoriales. Estas son utilizadas para detectar olores y vibraciones en el aire. Dentro de la cabeza tienen un pequeño cerebro que coordina las variadas funciones del cuerpo.

Torax

Todas las cucarachas tienen tres pares de patas. Las adultas en la mayoría de las especies domésticas tienen dos pares de alas, aunque son malas para volar, pueden desafiar la ley de la gravedad y cruzar una pared o  techo. Tienen una gran estructura en el tórax en la forma de un plato, justo detrás de la cabeza, el pronotum. Característica anatómica con diversos patrones de color que permite distinguir a algunas especies de cucarachas.

Abdomen

El abdomen de la cucaracha guarda el sistema reproductivo. Los huevos están encerrados en una cápsula dura que los protege de secarse.

Al fin del abdomen hay un par de cercis, órganos sensoriales que funcionan de manera parecida a la antena, detectando las vibraciones por el aire o el piso. Los cercis están directamente conectados a las patas de las cucarachas por los ganglios de los nervios del abdomen (como el de un segundo cerebro), el cual es una adaptación importante para sobrevivir. Cuando la cucaracha “siente” una presencia con sus cercis, sus patas empiezan a correr, aún antes de que el cerebro reciba una señal.

CUCARACHAS
5 (99.23%) 26 vote[s]

Otros temas de interés: