Saltar al contenido
ADONIS AZUL

HORMIGAS

Hormigas

Hormigas Negras ✅ Hormigas Voladoras ✅ Que comen las hormigas ➨ tipos de hormigas ➨como se reproducen las hormigas ✅ ¿Cómo es un hormiguero por dentro?

HORMIGAS

Este grupo de insectos reúne unas 10.000 especies distribuidas por todo el mundo. Son insectos sociales, cada miembro de la colonia posee una función y trabajo específico para asegurar la vida y la supervivencia del conjunto. Las hormigas forman uno de los grupos de insectos más exitosos. Son insectos sociales que viven en colonias localizadas normalmente en la tierra, pero pueden entrar en edificios en busca de protección y/o alimento. Las hormigas se alimentan prácticamente con todo tipo de comida, pero las que invaden las casas, lo hacen en busca de substancias dulces y/o que contengan proteínas.

¿Como se reproducen las hormigas?

Las colonias están constituídas básicamente por 3 castas: las reproductoras, como la reina que produce los huevos de los que la colonia obtiene sus miembros, los machos y las obreras que realizan todas las labores: cosecha del alimento, atención de la reina y las formas jóvenes, defensa contra enemigos extraños. Una colonia puede poseer diferentes tipos de obreras; muchas veces estas diferentes obreras funcionales poseen diferente tamaño; ésto se denomina polimorfismo. En algunas colonias son sólo de un tamaño, en otras de dos y pocas especies tienen más que esa cantidad. El método más frecuente para iniciar una nueva colonia es el enjambre. Una colonia madura produce en determinado momento machos y hembras aladas; de acuerdo con la especie, la cópula puede producirse dentro o fuera del hormiguero. La reina en el caso de haber sido copulada dentro, sale para fundar uno nuevo. Poco después de la cópula los machos mueren. Otra forma de iniciar una nueva colonia sucede cuando un grupo de obreras la abandonan, trasladando larvas y pupas a un nuevo sitio, pudiendo ser acompañadas por algunas reinas en el caso que en la colonia existan más de una. Muchas especies de hormigas sólo poseen una sola reina; otras más de cien, aunque la mayoría tienen entre 10 y 30.

¿Como es un hormiguero por dentro?

hormigas

Las hormigas tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Las obreras son hembras, nunca tienen alas y pueden vivir hasta 7 años. Aunque típicamente se piensa que son estériles, las obreras de varias especies ponen huevos que se desarrollan como machos o son utilizados por la colonia, como alimento (huevos tróficos). Las obreras pueden ser monomórficas, es decir que son del mismo tamaño y forma, o bien polimórficas, cuando son de diferentes formas en cuyo caso, varían grandemente en tamaño. Las obreras más pequeñas se llaman menores, las más grandes se llaman mayores o “soldados” y las de tamaño intermedio se denominan intermedias o medias. Las obreras realizan todo el trabajo en la colonia lo que incluye la obtención de alimento, el cuidado de las jóvenes y el crecimiento del hormiguero.

Hormigas reinas

Las reinas típicamente son las hormigas más grandes en una colonia, tienen la función de establecer nuevas colonias y depositar huevos. Una vez inseminadas, las reinas pueden depositar huevos fértiles por el resto de su vida que puede durar hasta 15 años. Para la mayoría de las especies, una colonia puede tener varias hembras funcionales o reinas, pero sólo una reina fundadora. En las especies más comunes, las hembras vírgenes tienen alas y las hembras que ya se han apareado se arrancan las suyas masticándolas. El macho normalmente está entre el tamaño de la obrera y la reina y su única función es inseminar a la reina. Generalmente las reproductoras solo se generan en las colonias muy grandes o antiguas. Los machos mueren poco después de fecundar a la reina, normalmente en las siguientes 2 semanas. Para una especie particular, si las hembras son aladas, los machos también son alados y conservan sus alas hasta la muerte.

Hormigas Voladoras

Las nuevas colonias se fundan en diferentes momentos del año, dependiendo de cada especie. Los enjambres (alados reproductores) normalmente salen del nido, se aparean y las reinas inseminadas se arrancan las alas masticándolas e inician una nueva colonia en un hábitat conveniente. Sin embargo, la hormiga argentina y la faraón y sus reproductores alados no producen ningún enjambre externo, apareándose en el interior del nido y las nuevas colonias se establecen por brotes. Todas las colonias de una especie particular tienden a enjambrar al mismo tiempo dentro de un área determinada.

Las hormigas adultas, obreras y reproductoras, no consumen alimentos sólidos. Se alimentan únicamente de los líquidos que pueden almacenar en su buche. Las obreras pueden regurgitar una diminuta gota de líquido a una hormiga compañera cuando lo solicitan por medio de palpitaciones o golpecitos de las antenas. Las larvas se alimentan de comida predigerida o regurgitada. Las larvas mayores pueden transformar alimentos sólidos a la forma líquida.

Tipos de Hormigas

La comunicación entre los distintos miembros de la colonia se da a través de diversos mecanismos y sentidos. Segregan hormonas para anunciar peligros, marcar caminos o atraer al sexo opuesto. También lo hacen mediante señales visuales, auditivas golpes, frotación de ciertas partes del cuerpo), mecánicas (palpaciones mediante antenas y patas) y gustativas (la trofalaxis: intercambio de alimento u otros materiales). El régimen alimentario de las hormigas es variado: las hay carnívoras (ej: Dinoponera australis: hormiga tigre característica de Misiones, Formosa y Chaco; mide 2,5 cm siendo su picadura muy dolorosa), cultivadoras de hongos (género Acromirmex y Atta), granívoras (buscan, transportan y almacenan semillas para su posterior consumo; géneros Pheidole y Tetramorium), melívoras (se alimentan de sustancias azucaradas; Iridomirmex humilis), ganaderas (viven en simbiosis con otros insectos; género Rhizomyrma y Lasiophanes).

Las hormigas se pueden dividir en grupos de acuerdo con sus preferencias típicas de anidado ya sea en los muros o en el terreno. La biología y hábitos de cada especie son diferentes, por lo que es necesario un conocimiento detallado de cada especie para poder obtener un control eficaz. Los cinco tipos de hormigas más comunes que anidan en las paredes son: la hormiga carpintera, hormiga loca, hormiga olorosa doméstica, hormiga faraón y la hormiga ladrona. Las hormigas que más comúnmente se encuentran anidando en el terreno son: hormiga argentina, hormiga del pavimento, hormiga negra pequeña, hormiga aterciopelada de los árboles, y la hormiga de fuego.

HÁBITOS

La actividad de las hormigas está en relación con la temperatura. En invierno, se incrementa cuando las temperaturas son mayores, y en verano en los momentos del día en que las mismas no son extremas, siendo muchas veces importante la actividad nocturna. Exteriormente los hormigueros carecen de montículos, túmulo o terraplén. Las bocas de entrada pueden ser mas de una y están libres de vegetación pudiendo estar su periferia tapizada por restos de vegetales. Los caminos son franjas de borde bien nítidos, con o sin vegetación y pueden en determinados puntos bifurcarse.

Yendo en busca de restos vegetales, las hormigas marcan los caminos con microgotas de feromonas; debido a la forma alargada de las mismas el olor irradiado por ellas es una magnitud vectorial dirigida hacia el hormiguero o desde el mismo. Cada sociedad de hormigas tiene su olor específico; esta señales estimulan a los miembros a ayudarse y cuidarse mutuamente, limpiarse, alimentarse, etc. Asimismo, cuando por acción natural o por control algún individuo muere, este aparece inmóvil y retorcido. El olor que genera hace que sus congéneres lo transporten fuera del hormiguero procediendo a la tarea de limpieza.

ANATOMÍA

Tienen tres regiones corporales (cabeza, tórax y abdomen) definidas por distintas constricciones. Antena acodada (obreras y reinas; los machos a veces tienen antena recta) con los últimos 1 a 4 segmentos agrandados formando una clava. El abdomen está conectado al tórax a través de 1 ó 2 segmentos abdominales muy delgados llamados nódulos (cintura de hormiga); y la porción trasera del abdomen agrandada, se llama gáster.

Hormigas de Importancia en Buenos Aires

En este artículo, nos vamos a referir sólo a tres géneros y tres especies de hormigas, los cuales son las más en la zona de Buenos Aires, produciendo cada una de ellas distintos tipos de daños:

1- ACROMYRMEX LUNDI: “HORMIGA NEGRA COMÚN”

2- IRIDOMYRMEX HUMILIS: “HORMIGA ARGENTINA”

3- CAMPONOTUS MUS: “HORMIGA DE MADERA”

1- ACROMYRMEX LUNDI GUERIN “HORMIGA NEGRA COMÚN”

Este insecto causa daños desde el norte de nuestro país hasta la provincia de Río Negro. Integra el grupo de las llamadas “hormigas podadoras o cortadoras” debido a que con sus fuertes mandíbulas corta material vegetal y lo transporta al interior del hormiguero; no se alimenta de lo cosechado sino que le sirve de sustrato para el cultivo de un hongo específico del cual sí vive.

ORGANIZACIÓN

a) Reproductores alados: Son la reina (alada sólo en un período de su vida) y los zánganos.

b) Obreras estériles y ápteras: Son las más abundantes de la colonia y las responsables de los daños.

Miden entre 9 y 10 mm de largo, son de color negro semilustroso. Las antenas tienen 11 segmentos. Las mandíbulas son relativamente largas, con el borde anterior sinuoso. El tórax presenta en su dorso tres pares de espinas bien desarrollados y un cuarto vestigial. El pecíolo tiene un solo segmento. El abdomen presenta tubérculos salientes. A medida que la colonia va creciendo, se van diferenciando individuos para ejercer diferentes funciones:

b.1. Jardineras: Su trabajo está en el interior del hormiguero, dedicándose al cuidado del hongo.

b.2. Podadoras: Individuos de fuertes mandíbulas que se encargan de cortar el material vegetal.

b.3. Transportadoras: Se encargan de transferir el material cortado desde la zona de cosecha hasta el interior del hormiguero.

b.4. Soldados: Individuos que recorren los caminos para salvar cualquier dificultad que se presente y además se encargan de impedir el ingreso de insectos extraños a las bocas.

b.5. Nodrizas: Alimentan a las larvas, pero a su vez lamen constantemente las secreciones del cuerpo de las crías (trofalaxis).

b.6. Hay individuos cuya misión es la de ampliar el hormiguero, construyendo galerías y depositando todo el material removido lejos del nido.

HONGUERA

El material vegetal que las hormigas cosechan es trasladado hacia la “hoya”, lugar en que se encuentra la honguera.

La misma es una masa esponjosa, constituída por restos vegetales, que luego de ser insalivados son depositados para servir de sustrato a una especie de hongo.

El micelio del hongo debe ser podado constantemente para impedir la fructificación del mismo, y posibilitar la formación de unas pequeñas dilataciones terminales que constituyen el alimento de la colonia. Las hormigas segregan una sustancia reguladora para proceder a la “poda” del micelio.

Por otro lado deben impedir la proliferación de otros microorganismos que provienen del exterior.

BIOLOGÍA

Llegada la primavera, del ovario de la reina surgen huevos de mayor tamaño; de ellos nacen larvas nutridas especialmente que originan machos y hembras aladas que abandonarán el hormiguero y realizarán el vuelo nupcial.

Como consecuencia de este vuelo, las hembras fecundadas (de por vida) fundarán nuevas colonias y algunas regresarán para ampliar su propio nido y reemplazar a la madre fundadora.

La hembra que fundará una nueva colonia, regresa a la tierra y busca un sitio adecuado donde realiza un pequeño orificio que luego agranda y con la ayuda de sus mandíbulas se desprende de sus alas. En un divertículo del esófago trae consigo desde el nido materno un trozo de micelio del hongo; lo vomita sobre sus propios excrementos y éste comienza a nutrirse, y paralelamente inicia la postura de huevos.

Nacen luego las primeras obreras que se encargarán de las funciones vegetativas de la colonia, ocupándose la reina sólo de las reproductivas. Los machos que fueron criados dentro del hormiguero permanecen allí hasta el próximo vuelo nupcial; de ellos los mejores dotados tendrán la posibilidad de copular a una hembra muriendo inmediatamente. El resto muere por agotamiento, inanición o por acción de los predadores. En la zona del Gran Buenos Aires, el vuelo nupcial ocurre en los meses de noviembre a febrero.

Un hormiguero está constituído con toda su población a los tres años de implantado.

2- IRIDOMYRMEX HUMILIS MAYR: “HORMIGA INVASORA”

Se la conoce también como “Hormiga Argentina” (“Argentine ants”),

“Hormiga casera”, siendo originaria probablemente de Brasil e introducida por el comercio a Buenos Aires y posteriormente a muchos otros lugares del mundo.

DAÑOS

Esta hormiga, notablemente perjudicial, es una plaga tanto doméstica como de la agricultura. Invade las casas y sus alrededores mas inmediatos, formando anchos caminos aún dentro de las habiataciones, atacando toda clase de sustancias dulces, como carne.

Perjudica indirectamente a las plantas cultivadas por proteger y difundir pulgones y cóccidos, aprovechando de éstos ciertas seccreciones azucaradas que le sirven de alimento.

IDENTIFICACIÓN

– Obrera : El tamaño es de 2,2 a 2,6 mm, siendo monomorfas y casi del mismo tamaño. El color castaño, con el tórax el primer artículo de las antenas y las patas algo más pálidas, siendo la mandíbula amarillenta.

Cabeza más ancha que el tórax, con antenas de 12 antenitos.

El pecíolo esta constituído por un segmento.

El tórax visto decostado no es regular.

Las patas no son extremadamente largas y guardan proporción con el cuerpo.

El escapo no es más largo que la cabeza.

– Hembra: De mayor tamaño (4,5 a 5 mm).

El color es castaño oscuro, siendo las antenas, patas y margenes posteriores de los segmentos del gáster rojizos, mientrás que las mandíbulas, suturas del tórax y articulaciones de las patas amarillas.

– Macho: Del tamaño de la obrera o más pequeño, siendo su color similar a la de la hembra.

BIOLOGÍA

Vive en colonias numerosas compuestas de obreras, de algunas reinas destinadas a la procreación y en determinadas epócas del año, de hembras y machos alados.

El apariamiento entre estos individuos sexuados, tiene lugar en el nido y el vuelo nupcial es menos evidente que en las demás especies de hormigas.

Una colonia puede contener cientos de obreras y algunas reinas, y en primavero aparecen los machos y hembras aladas.

Las reinas son móviles y pueden verse muchas veces fuera del hormiguero con un grupo de obreras; esta movilidad les permite mudarse a otro nido si las condiciones ambientales se vuelven desfavorables, tal como la llegada del tiempo frío que las obliga a refugiarse en interiores; a su vez ayudan a la crianza de las larvas.

Las hormigas obreras de una colonia son amistosas con las de otra y inclusive las colonias pueden juntarse; siendo esto más común en invierno.

Durante la primavera avanzada y el verano, las colonias grandes frecuentemente se dividen en dos o más.

Esta división sucede cuando uno o más reinas emigran con un grupo de obreras a un nuevo sitio.

La hormiga invasora destruye a otras hormigas, así por ejemplo, ataca y desaloja a la hormiga negra (Acromyrmex lundi), a pesar de ser esta de un tamaño mayor.

3- CAMPONOTUS MUS ROGER “HORMIGA CARPINTERA”

También conocidad como “Hormiga de madera”, “Hormiga meona”, “Ararás”, “Hormiga loca” y en los EE.UU. “Carpenter ant”.

DAÑOS

Estos insectos, provocan daños tanto a nivel domiciliario como agrícola, ya que deterioran las estructuras de madera y árboles, no alimentandose de la madera ya que no son xilófagas, sino que la trabajan a los efectos de anidar.

Excavan los troncos carcomidos o en mal estado producto del ataque de otros insectos, como así también árboles sanos provocandoles debilitamiento en su estructura al formar una importante red de tuneles y predisponiéndolos a ser infectados por microorganismos fitopatógenos. En plantaciones de cítricos, manzanos, entre otros, el perjuicio mayor se debe a la simbiosis que se produce con algunos áfidos y cóccidos, los cuales encrespan los brotes y botones florales afectando los rendimientos.

IDENTIFICACIÓN

– Obrera: Llegan a medir hasta 9 mm. El tórax y la cabeza son de color negro opaco, siendo el abdomen aterciopelado, pardo amarillento, debido a la presencia de pelos. El pedicelo está constituido por un segmento.

BIOLOGÍA

Forman colonias numerosas constituídas por un gran número de obreras que se caracterizan por poseer movimentos rápidos y un andar nervioso y cortado.

Los nidos son construídos en la madera muerta de los árboles silvestres o cultivados, como así también en maderas de construcciones (vigas, tirantes, postes, aleros…) que se encuentran enfrentadas por algún proceso degradativo.

Los nidos son verticales, constituídos por cámaras sepàradas por tabiques. Se alimentan de exudados dulces de las plantas y los que producen algunos homópteros.

La reina, alada, fundadora de la colonia, tiene como actividad la oviposición permaneciendo siempre dentro del nido.

De los huevos nacerán las larvas que son cuidadas y alimentadas por las obreras, las cuales se convertirán obreras o individuos sexuados alados, los cuales al final de la primavera parten en enjambres para realizar el vuelo nupcial. La hembra fertilizada anidará en madera apropiada a los efectos de formar su propia colonia.

¿Cómo detectar a las hormigas?

1. Hormiga negra

Las observaciones pueden ser directas o indirectas, pudiendose ver obreras trabajando o sólo signos de presencia tales como:

– caminos: Aproximadamente de 2 cm. de ancho por hasta varios metros de largo. Los mismos nacen en las bocas y pueden bifurcarse. – bocas: Son orificios que pueden o no estar cubiertos por restos vegetales (palitos).

Algunos pueden verse inactivos momentáneamente y también se pueden observar otros que actúan de respiradero.

En ciertas ocasiones no están del todo visibles. Pueden estar ubicadas en sitios inaccesibles como por ejemplo bajo la copa de un algún arbusto, disimulados en el césped, etc.

No siempre se ubican en un cantero; pueden encontrarse en el zócalo de una pared interna o externa, en el piso de un interior o exterior, o en hoquedades de árboles, en mampostería.

– daños: Plantas defoliadas en forma total o parcial o comidas. A veces se observan restos vegetales acumulados al pie de la planta o en las cercanías de la boca de entrada al hormiguero.

2. Hormiga argentina.

a- En interiores: Se pueden observar circulando a lo largo de los zócalos y bajo los bordes de las alfombras.

Por otro lado pueden verse salir por orificios que se originan entre azulejos o cerámicas.

Hay que seguir la trayectoria hasta el lugar en el que se encuentra la colonia.

Si salen y entran desde un agujero de la pared, verificar el zócalo del lado externo para ver si la colonia está en el exterior o dentro de la pared.

Al ser atraídas por la humedad chequear baños, cocinas y lavaderos verificando si emergen de agujeros en las paredes b- En exteriores: Remover la vegetación que rodea las construcciones, la base de árboles y arbustos, como también madera, leña y piedras.

3- Hormiga carpintera

Necesitan un ambiente húmedo para establecer la colonia, para lo cual prefieren madera húmeda. Se observan en estructuras de madera que coinciden con alguna gotera. Las colonias producen hormigueros luego de los dos años, y la presencia de estos es un indicador. Las colonias son móviles, pudiéndose trasladar a otro sitio si las condiciones se tornan desfavorables. Pueden crear colonias sátelites que se localizan en otra zona fuera de la principal. Usualmente contienen obreras, larvas y pupas. Las obreras trabajan libremente desde la colonia principal a la satélite, la cual puede ubicarse en interiores o exteriores. Pueden arribar a un interior procedentes de un exterior, a través de cables, alambres o ramas de plantas. Se alimentan de una variada dieta que incluye insectos muertos, y secreciones melosas producidas por áfidos y cóccidos.

¿Como eliminar hormigas?

Acabar con las hormigas es un proceso de 5 pasos.

  1. Identificación correcta. Esto es crucial para elegir las técnicas de control apropiadas. Algunas especies pueden eliminarse mejor con cebos insecticidas, mientras otras pueden requerir inyecciones de insecticidas en la madera y/o huecos. Algunas, es mejor eliminarlas utilizando cebos que contienen RCI (Reguladores de Crecimiento).
  2. Localización de hormiguero(s). La ubicación del nido con frecuencia es crucial, o al menos determina si las hormigas están viniendo de afuera o de abajo de la estructura. Las hormigas tienden a circular a lo largo y/o dentro de las esquinas o a lo largo y sobre los bordes de los zócalos, los bordes de mostradores o mesadas o bajo las orillas de las alfombras y tienden a usar los cables y cañerías que hay sobre los muros como si fueran autopistas. La localización del nido en ocasiones puede lograrse siguiendo el sendero de las obreras cosechadoras que regresan al nido desde su fuente de alimento. Las obreras tienen el abdomen distendido o inflamado y/o pueden llevar pedazos de comida en sus mandíbulas. En el exterior hay que asegurarse de retirar el pasto o malezas que estén alrededor de los muros de fundación y la orilla de los bordes de concreto y entrada de las cocheras porque las hormigas formarán caminos por debajo del césped donde no puedan ser vistas; por lo tanto, hay que revisar también debajo de la capa de hojas secas. Hay que verificar debajo y/o dentro de los objetos que hay en el terreno como piedras, tablas, troncos, leña, madera decorativa, desperdicios, etc., y troncos de árboles en busca de especies que infestan árboles. Una vez localizado el hormiguero (s) la aplicación directa de insecticida por lo general puede eliminarlo. Dependiendo de la ubicación del hormiguero, pueden utilizarse formulaciones en aerosol, polvo o líquido, según se considere adecuado.
  3. Cebado. Con mucha frecuencia éste es el método más eficaz o el único modo de acabar algunas especies de hormiga – por ejemplo, hormiga faraón u hormiga de fuego. Los cebos para la mayoría de las especies están disponibles en forma comercial y eventualmente éste será el método de eliminación preferido en la mayoría de los casos.
  4. Tratamiento de barrera perimetral. Este tipo de barrera por lo general es efectivo para reducir o prevenir la invasión desde el exterior. Esto incluye la aplicación de un plaguicida adecuadamente etiquetado para este fin, y las formulaciones de microencapsulados repelentes y los polvos mojables son los que ofrecen mejores resultados. En ocasiones es recomendable el tratamiento de los huecos de los muros perimetrales por el exterior. En este caso, lo ideal es utilizar polvos altamente repelentes y de larga duración si las condiciones de humedad lo permiten; en caso contrario probablemente se deba usar ácido bórico o algún borato. El tratamiento de árboles infestados puede requerirse para controlar especies que infestan árboles como la hormiga carpintera y la hormiga aterciopelada de árbol. Con la fumigación del suelo se pueden eliminar especies como las hormigas cortadoras de hojas, mientras que mediante la inundación de los montículos se pueden eliminar otras especies.
  5. Métodos de control no-químico. Éstos deben usarse cuando son aplicables. Dependiendo de las especies involucradas, éstos pueden incluir uno o más de lo siguiente: limpieza para remover el alimento de las hormigas, remoción de plantas atrayentes de hormigas, modificación de la jardinería para deshacerse de plantas que atraen hormigas y/o pulgones, arreglo y poda de árboles y arbustos para evitar la entrada por las ramas, reducción de fuentes de humedad incluyendo la condensación, sellado de cañerías y entrada de líneas de servicios públicos, y reemplazo de puertas exteriores huecas por puertas sólidas.

Otros tipos de hormigas:

HORMIGAS
5 (100%) 7 vote[s]