Saltar al contenido

Roedores

Rattus norvegicus

La rata de alcantarilla (Rattus norvegicus), también es nombrada rata china, rata noruega o guarén, es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae. Es una de las especies más comunes y conocidas; está unida a las actividades humanas y por esta razón existe en todo el mundo, convirtiéndose en una plaga.



Su longitud es de 21 a 27 cm., la cola mide aproximadamente 17 a 22 cm. y puede llegar a pesar 280gr. hasta 520 gr. El cuerpo es tosco y la cola  esta recubierta de escamas en  forma de anillos; en el lomo, el manto es de color gris oscuro. El hocico es más romo y las orejas más cortas a comparación de la rata negra (Rattus rattus).

Tiene la característica de movilizarse, especialmente, en horarios nocturnos y posee una gran agilidad en el agua, aunque, se diferencia de la rata negra, por ser buena trepadora. Construye redes de túneles y cuevas, excavando. Es omnívora, sin embargo les atraen mas los alimentos como: los cereales, huevos, carnes y animales pequeños. Poseen los  sentidos desarrollados del oído y el olfato. Las hembras, luego de una gestación que abarca los 23 a 21 días, paren de 14 a 6 crías, que carecen de vista y pelo. Por año, una rata hembra puede parir de 8 a 2 camadas. Viven hasta tres años.
Esta especie tiene una organización social, cada individuo forma parte de un grupo jerárquico. Frecuentemente existe  conflictos y a veces pueden derivar en verdaderas guerras entre dos grupos.

Son muy adaptables al medio que los rodea, a excepción del desierto y los glaciares. Es huésped de los asentamientos humanos, se desarrolla especialmente en las grandes ciudades, en las alcantarillas, en las  bodegas y establos.

Esta especie posee características de plaga, no sólo porque come los alimentos de las casas y depósitos, sino especialmente porque transmite enfermedades graves, como Infecciones por, leptospirosis, Hantavirus, criptosporidiosis, fiebre Q y fiebre hemorrágica viral .

Son una de las plagas mamíferas más importantes. En casos aislados, ha transmitido también la denominada peste bubónica, que es generalmente inoculada por la rata común.
 

Rattus rattus

La rata negra (Rattus rattus), también conocida como rata de barco, rata del tejado, rata común o pericote pertenece la familia Muridae, es una especie de roedor miomorfo, procedente de Asia tropical, que habita en Europa desde el siglo VIII, que se trasladó a partir de allí al el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, en especial a los ambientes cálidos.

Su cuerpo puede medir aproximadamente 16 a 22 cm. de longitud, y la cola desde 17 a 24 cm., esta carece de pelos y esta cubierta de escamas en forma de anillo. Su peso total ronda alrededor los 150 y 230 gramos. El hocico tiene forma de punta y el manto es de un color  negro o grisáceo. Pueden llegar a vivir de 2 a 3 años.

Se los puede localizar en asentamientos humanos ,ya que, prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris (Rattus norvegicus) es capaz de trepar. Las hembras gestan en un tiempo de 21 a 30 días, tienen 5 o 6 camadas al año, en cada una de ellas pueden llegar a parir de 5 a 8 crías, que al nacer ciegas y no tienen pelo.

Provocan problemas de carácter sanitario y económico. Además de dañar o consumir los alimentos, la rata ha estado relacionada a muchas enfermedades como la peste bubónica, aunque, ésta no es inoculada por la rata, si no por la pulga.
 

Ratón Domestico

El ratón común (Mus musculus), llamado también, ratón de laboratorio, ratón doméstico, ratón casero, o laucha, es una especie de roedor miomorfo perteneciente a la familia Muridae. Es la especie más frecuente de ratón. Posiblemente, es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después del Homo sapiens (hombre). Conviven cerca de los humanos, con los cuales mantiene una relación de comensalismo, es decir, es la relación que no es permanente ni obligatoria que se establece entre dos especies diferentes, cuyo resultado es una especie netamente beneficiada mientras que para la segunda es una relación indiferente o neutra. Es también el mamífero más utilizado en laboratorios para experimentos y existen una abundancia de variantes transgénicas que simulan enfermedades genéticas de los humanos.

Los ratones comunes adultos tienen un peso entre 40 y 12 g, y miden entre 15 y 19 cm., incluyendo la cola, que supone que abarca un poco más de la mitad de su longitud. Su pelo es corto y de tonos color grises, que se aclaran en el vientre. Los ratones que utilizan en los laboratorios y los utilizados como mascotas son comúnmente blancos. Carece de pelo en las orejas y la cola. Posee unos largos bigotes denominados, vibrisas que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio.

Es dificultoso distinguir el sexo de los ratones cuando todavía son jóvenes. Aunque, existe una característica que los diferencia, y es que en las hembras la distancia entre el ano y los genitales es menor que en los machos. Cuando alcanzan la madurez sexual, los machos pueden distinguirse fácilmente por sus testículos, que son de gran tamaño, en proporción con el resto del cuerpo. Las hembras tiene cinco pares de glándulas mamarias y pezones, los que los machos no poseen.

Se desplazan comúnmente sobre sus cuatro patas, pero pueden erguirse ocasionalmente sobre sus patas traseras, ayudándose con la cola, lo hacen para comer, orientarse o luchar. Cuando corren, para guardar el equilibrio mantienen la cola horizontal . Son muy buenos escaladores, saltadores y nadadores (esto último, solo si es necesario).

Se mantienen activos especialmente al crepúsculo y/o en la noche, ya que de esta manera evitan las luces intensas.Tienen la característica de ser una especie territorial. Generalmente un solo macho dominante, dirige un grupo con varias hembras e individuos jóvenes. Sólo el macho que es dominante puede a aparearse con las hembras de su grupo. A menudo existen enfrentamientos entre el macho dominante y otro macho de su grupo en un combate a muerte, esto sucede cuando un macho alcanza la madurez sexual. Se ha observado que, si dos o más machos son enjaulados juntos, se tornan con frecuencia muy agresivos, a menos que hayan sido ambos criados en cautiverio, desde que nacen.

Su alimento consta principalmente de vegetales, aunque también comen productos lácteos y carne.

Si tenés problemas de plagas, llamanos para que te asesoremos o bien para hacer las fumigaciones.