Saltar al contenido
ADONIS AZUL

¿Cómo evitar las cucarachas en la casa?

Orden, limpieza y sellado de grietas

La clave para evitar las cucarachas es bajar la capacidad del ambiente de mantener a las cucarachas eliminando los recursos que necesitan. Estos recursos que se necesitan son el agua, la comida y el refugio (grietas, hendiduras, etc).

 

Todos los lugares de hábitat, ya sea la cocina de una casa o departamento, el baño, el sótano o una cocina comercial tienen la “capacidad de mantener” una cierta cantidad de cucarachas. Y dependerá de la cantidad de alimento, agua y refugios que el ambiente tenga. Las fuerzas biológicas siempre llevan el propósito de mantener a la población a este nivel, sin tener en cuenta las medidas que se toman para reducir la población, como las aplicaciones de productos químicos.

Después de una aplicación de un domisanitario líquido, las cucarachas que quedan tendrán que competir menos por comida y lugares para esconderse. Su tasa de reproducción aumentará y, en poco tiempo, la población de cucarachas aumentará. Los estudios han demostrado que no hay un buen control a largo plazo cuando los domisanitarios líquidos se usan como el único método de control en comparación a un plan integrado y de tácticas múltiples. Una dependencia de estos, provee solamente un alivio temporal y las aplicaciones repetidas pueden ser necesarias para controlar las poblaciones de cucarachas que siguen regresando.

Como cualquier animal, las cucarachas necesitan recursos: alimento, agua y refugio para crecer y reproducirse. Los recursos en cada hábitat determinan si se puede establecer una infestación y en qué nivel.Las poblaciones de cucarachas a menudo pueden ser drásticamente reducidas por la sanidad (ordenar, limpiar, desinfectar, eliminar la comida y el agua) y modificando el hábitat (reparar fugas de agua, eliminar refugios, sellar las grietas, las hendiduras y ordenar). El reducir la capacidad de mantener la plaga de un ambiente, reduce la población y hace el control químico más efectivo.

Los recursos esenciales: Agua, Comida, y Refugio (grietas y hendiduras)

Agua. Las cucarachas tienen una capa cerosa en su cuerpo para evitar la pérdida de la humedad, pero todavía necesitan agua. Una gota de agua por día es todo lo que necesita una cucaracha. Cualquier cantidad de agua será suficiente; ellas pueden obtener el agua de la condensación en las tuberías, de las goteras pequeñas, de las esponjas húmedas, de la madera y de la comida mojada.

Comida. Las cucarachas comen casi de todo: migajas de pan, cabello, pedacitos de uña, manchas de grasa, ropa sucia, pelo de animales domésticos, e insectos muertos (aún cucarachas). Las cucarachas muy pequeñas e inmaduras se quedan en los escondites y se comen las heces de las cucarachas más viejas. Si la comida llega a ser escasa, las cucarachas recuperan los pedazos más aprovechables de su cría y se comen las cápsulas del huevo.

Cucaracha en espacio reducido

Refugio. Las cucarachas viven en grietas y hendiduras durante el día. Prefieren la madera y el papel en sus escondites en vez de las superficies de metal. Su cuerpo liso les permite meterse a lugares en donde pueden tocar al mismo tiempo las superficies de arriba y de abajo a la vez. Las cucarachas se pueden meter en grietas de 1.6 mm o más grandes. A las cucarachas les gusta el calor producido por los motores eléctricos, los condensadores, los hornos y pueden vivir dentro de los electrodomésticos, especialmente si hay agua cerca.

Recuerde limpiar las heces de cucarachas

La feromona de agregación de la cucaracha alemana, se encuentra en las heces fecales. Es una combinación de químicos producidos por las cucarachas y que atrae a otras cucarachas al área. Los profesionales del control de plagas han sabido por años que las cucarachas son atraídas a las áreas ideales de refugio. El Dr. Austin Frishman, un respetado experto de cucarachas, les llamó “puntos de enfoque fecal”. Ahora se sabe que entre más cucarachas vivan en un hábitat, el lugar es más atractivo para otras cucarachas. Esto es así porque existe la presencia de la feromona de agregación.

Reduzca la disponibilidad de agua

  • Problemas de plomería. Examine todos los lugares de lavados en su casa y si es necesario, repárelos. Inspeccione la base del grifo, y si gotea cambie la junta. Examine la abertura del grifo y vea si tiene una malla. Esta malla mezcla el aire y el agua para una corriente continua. Pero, también evita que las cucarachas que tengan sed entren a la llave para beber agua. Repare cualquier gotera, no importa qué tan pequeña sea.
  • Todos los desagües deben de estar cubiertos con una pantalla de malla fina. Las cucarachas entran a los desagües en busca de agua. La mayoría de los coladores en los lava platos de la cocina aseguran que las cucarachas no bajen por allí. Use un colador con pequeños agujeros redondos, en vez de que tengan hendiduras.
  • Antes de guardar las esponjas mojadas o los trapos de la cocina en la noche, enjuáguelos con una solución de agua y amoniaco. Esto evita que las cucarachas las usen como una fuente de humedad. Puede ser que quiera sellar las esponjas en una bolsita plástica durante la noche.
  • Revise los platos que se ponen debajo de las plantas, y asegúrese de que no quede agua.
  • Siempre lave y seque los platos, las ollas y las cazuelas inmediatamente después de usarlas. Nunca deje en agua los platos en el lavadero de la cocina.
  • Remueva los platos de las mascotas por la noche y póngalos de nuevo cada mañana.
  • Por lo menos una vez al mes, revise el recipiente de deshielo del refrigerador. Limpie y seque el recipiente antes de regresarlo a su lugar.

Remuévales su fuente de comida

Las cucarachas comen casi cualquier cosa. Todos los artículos de comida deben de guardarse en un contenedor sellado. Las cucarachas fácilmente pueden masticar el papel, cartón, o contenedores de plástico fino, entonces los artículos de comida que se guardan en estos materiales deben de ser transferidos a bolsa de plástico grueso o tupper. Ninguna clase de comida se debe de dejar abierta afuera durante la noche. Los dulces, la fruta y la comida para las mascotas deben de guardarse en contenedores durante la noche.

  • Mueva las heladeras, hornos, estufas, congeladores y limpie detrás de ellos y por los lados. Asegúrese de que no se le olvide la parte interna y externa del horno y el área de la parrilla. Limpie debajo de los quemadores. Es importante remover la grasa.
  • Al limpiar, tenga una aspiradora lista y aspire las cucarachas que vea. Al finalizar, saque la bolsa de papel de la aspiradora, póngala en una bolsa plástica y tirela en cesto fuera de casa.
  • Lave los electrodomésticos por afuera (desenchúfelos previamente). Remueva la puerta trasera de los electrodomésticos y aspire las áreas polvorientas que están alrededor de los motores.
  • Quite los gabinetes de los cubiertos y accesorios de cocina y límpielos completamente.
  • Vacíe el cesto de basura diariamente, manténgalo limpio y tapado.
  • Limpie todas las superficies que se usan como áreas para preparar la comida y para comer.  También los mostradores, las mesas y los pisos después de cada uso. Los platos, tazones, utensilios y vasos se deben de limpiar inmediatamente.
  • La grasa es un problema especial y puede ser difícil de limpiar. Las cucarachas pueden alimentarse de la capa de grasa en los extractores de humo.  También de paredes cerca de donde se han usado las cazuelas para freír.
  • Limpie los pisos y todos los derrames. Las esponjas, los estropajos y los cepillos se deben de limpiar después de usarlos.
  • La ropa sucia se debe de poner en un área que no sea de fácil acceso para las cucarachas. Usar bolsas de plástico selladas o una cesta bien cerrada (sin huecos).

Elimine los refugios

La mayoría de las cucarachas sólo necesitan un espacio de 1.6 mm, entonces las grietas y hendiduras proveen refugio. Prefieren superficies porosas como la madera, el papel, el cartón, el aislamiento, y la tela. El acero inoxidable, el aluminio, las láminas de plástico, los azulejos de cerámica o las superficies de esmalte en el horno son las menos preferidas.

  • No acumule bolsas de papel, plástico, cartón, trapos o pedazos de madera en lugares donde puede que haya cucarachas.
  • Examine todas la áreas, cocina, alacenas, baños, cuartos y especialmente cerca de donde se encontraron cucarachas. Organícese de nuevo y elimine cualquier desorden. Cualquier cosa portátil que provea refugio se debe cerrar herméticamente en contenedor plástico o bolsa gruesa.
  • Ordene y examine el lugar en busca de todas las grietas, huecos y hendiduras. Revise las paredes, pisos, cajones, gabinetes y muebles. Estas áreas necesitan ser selladas para que las cucarachas no tengan ningún lugar para esconderse.
  • Sellar con masilla de silicona es una manera fácil y económica para eliminar la mayoría de los refugios. Use un sellador de espuma de poliuretano si existe una infestación dentro del tubo de electricidad.
¿Cómo evitar las cucarachas en la casa?
5 (100%) 18 vote[s]

Volver a la pagina principal Fumigaciones y control de plagas

Otros temas de interés: