Como eliminar chinches de cama fotos ✅ picaduras de las chinches de cama ⭐Bed Bugs ⭐ Chinches de cama porque salen ✅ como se reproducen las chinches de cama ⭐ qué enfermedades transmiten las chinches de cama
La chinche de la cama, ha demostrado que ni la edad, raza, sexo, país de origen, dirección de residencia, manera de dormir, calidad de vivienda y status socioeconómico, es un problema para utilizar sangre humana como fuente de alimentación. Los factores que han contribuido a la propagación de chinches de cama incluyen el crecimiento de la economía global, la facilidad para viajar hoy en día y el aumento de la presencia poblaciones de chinches resistentes a insecticidas. Ahora, cientos de chinches resistentes a insecticidas están resurgiendo no solo en camas de todas las formas, tamaños y marcas, sino también en muebles usados, ropa usada, asientos de teatros y de transporte masivo.
¿Cómo son las chinches de cama?
La chinche de cama adulto es un insecto oval, ancho, plano, de color café tostado, caminadores – no voladores – que mide solo 6 mm. El tamaño pequeño y lo aplanado de las chinches les permite caber en ranuras y grietas presentes en su ambiente y es en éstos refugios donde las chinches se aparean, colocan la mayoría de sus huevos y viven agregados. Los estados inmaduros y los adultos tienen piezas bucales cortadoras y chupadoras, las cuales son características de los miembros del orden Hemiptera, llamados “verdaderos bichos”. Las alas delanteras son reducidas y ovales en forma de alerones sin función alguna; las chinches no tienen alas traseras. Las chinches de camas son planos y de color café cuando están sin alimentar, pero se hinchan y se alargan después de alimentarse, volviéndose café rojizo.
Las chinches hembras se diferencian de los machos porque la parte posterior del abdomen es redondeado mientras que el de los machos es puntudo. Existen 5 estadios inmaduros (o ninfas) y cada estadio necesita consumir sangre antes de mudar (eliminar la piel de la cutícula) al siguiente estado. Las ninfas sin alimentar son de color amarillo transparente, y se tornan de rojo oscuro después de ingerir sangre. Las chinches viven un promedio de seis meses, y cada hembra puede colocar 200 huevos blancos (de tamaño de 1 mm; que son colocados en grupos de 5 a 10, y pegados a superfcies rugosas con un fuido adhesivo. Los huevos eclosionan entre 6 a 10 días en temperaturas entre 13 y 37 oC. Las ninfas recién salidas de los huevos son blancas y se vuelven rojas brillantes a rojas oscura después de alimentarse. Las chinches de cama después de alimentarse se esconden en grietas y ranuras donde digieren la sangre, excretan sangre digerida y mudan. Las ninfas mudan progresivamente a estados más grandes (o estadios) 5 veces en 35 ó 48 días, y los adultos recién formados se aparean horas después de emerger. Pueden haber entre de 3 a 4 generaciones al año. Las chinches pueden sobrevivir sin alimentarse hasta 12 meses. Por lo tanto, es de poca utilidad desocupar un sitio infestado de chinches con la esperanza de eliminar la infestación a través de inanición. Las chinches de cama pueden dispersarse de un sitio infestado a otro sitio adyacente no infestado cuando las personas desocupan las viviendas infestadas.
Como encontrar chinches de cama
Las chinches de cama típicamente se alimentan durante la noche, y encuentran sus huéspedes a través de los olores emitidos por el cuerpo humano así como también el dióxido de carbono y/o el calor corporal. Las chinches pican la piel del huésped varias veces antes de alimentarse, un proceso que se completa entre cinco a 10 minutos. Al picar, las chinches inyectan saliva que contiene sustancias que anestesian la herida, y enzimas que previenen la coagulación de la sangre en el sitio de la picadura. Las chinches después de alimentarse regresan a sus refugios que incluyen costuras de los colchones, ranuras de cajas de soporte del colchón, marcos de camas, muebles tapizados, mesas de noche, detrás de cuadros, calendarios de pared, pliegues de faldas de las cama, detrás de papel de tapiz, cortinas, ranuras de piso, y en tapetes y alfombras. En la medida que la población de chinches aumenta, se puede empezar a percibir en las áreas infestadas un olor a chinche.
Además de los insectos en sí, existen otras evidencias de infestaciones tales como:
- manchas de sangre seca de insectos aplastados en las paredes o sábanas;
- puntos amarillos, cafés o negros presentes en sábanas, almohadas o los bordes de los colchones. Estas manchas corresponden a materia fecal de los insectos;
- Huevos eclosionados y no eclosionados;
- Mudas de ninfas de diferentes tamaños.
Aunque la mayoría de las chinches inicialmente permanecen en la cama, cerca donde la víctima descansa, muchos chinches pueden deambular en las paredes, techo, o escondidos detrás de enchufes e interruptores eléctricos. Las chinches también pueden encontrarse entre las áreas huecas de las paredes comunes que separan las residencias, lo cual facilita el movimiento de chinches de una residencia a otra. Las chinches también se pueden esconder en los closets y los elementos presentes allí (ropa, calzado), y esto podría explicar la rara circunstancia de encontrar chinches de cama en teatros, vehículos (incluyendo transporte público) y sitios donde se colecta o se vende ropa usada. En climas templados, las chinches de cama pueden salir de una habitación infestada y caminar a lo largo de desagües, o a través de las habitaciones adyacentes para refugiarse en objetos almacenados afuera de las casas o apartamentos.
Picaduras de las chinches de cama
La importancia de salud pública de las chinches de cama es en parte debida al hábito de alimentarse de sangre. Las reacciones a la picadura de las chinches varían considerablemente entre las personas. La mayoría de las víctimas presentan áreas rojas circulares alrededor de la picadura, muy similares a las producidas por picaduras de mosquitos. Generalmente se puede observar un pequeño punto rojo en el centro de la roncha, el cual corresponde al punto donde el insecto introduce las piezas bucales. Estas reacciones frecuentemente aparecen días o semanas después que la picadura ha ocurrido. Las lesiones causadas por las picaduras de las chinches usualmente ocurren en áreas expuestas de la piel de las víctimas, tales como la cara, el cuello, hombros, espalda y extremidades. Las reacciones de piel se pueden intensificar con el tiempo cuando las personas son picadas nuevamente por las chinches.
Se debe sospechar de chinches de cama si las ronchas aparecen después de algún viaje, o si las lesiones aparecen después de haber adquirido muebles usados. Sin embargo, las picaduras en sí mismo, no son diagnóstico definitivo de infestación de chinches de cama. Por eso se debe enviar insectos u otros productos asociados a ellos para confirmar o no la infestación. Los entomólogos universitarios, agente de extensión del condado y entomólogos de los departamentos de salud pueden ayudar a identificar los insectos, confirmar las infestaciones y proveer información útil para las víctimas. Las personas afectadas deben buscar atención médica si la picazón se intensifica. Intenso rascado de las ronchas pueden predisponer a infecciones secundarias de la piel por bacterias. Igualmente, personas con un sistema inmune altamente sensibilizado por las picaduras puede sobre reaccionar a estímulos posteriores relacionados o no con la picadura de las chinches de cama. También se ha reportado pérdida de sangre y anemia por deficiencia de hierro en personas que han estado continuamente expuestas a infestaciones severas de chinches.
El efecto psicológico de las chinches de cama no se debe subestimar. La presencia de chinches en íntimos lugares como camas y habitaciones crea con frecuencia ansiedad en las personas y si las picaduras persisten estas personas pueden tornarse nerviosas, agitadas, estresadas y sufrir de insomnio.
Las chinches de cama también causan impacto económico, por cuanto las infestaciones frecuentemente requieren de constantes inspecciones y tratamientos. Muchas veces los muebles infestados con chinches se deben descartar y remplazar por unos nuevos, las habitaciones de hoteles se deben mantener desocupadas mientras se elimina la infestación y esto causa pérdidas económicas a la industria hotelera. En edificios públicos, las chinches de cama pueden tener efectos adversos en la publicidad y generar demandas de personas que han sido picadas mientras ocupan estos sitios.
Qué enfermedades transmiten las chinches de cama
La resurgencia de un insecto chupador de sangre como la chinche de cama produce preocupación acerca del papel que estos insectos puedan tener en la transmisión de microorganismos que puedan causar enfermedad. Todavía no se sabe a ciencia cierta si las chinches de cama transmiten enfermedades a los humanos, y esta área es materia de investigación. Hasta hoy no hay evidencia científica de que las chinches de cama transmitan patógenos a los humanos a través de las picaduras.
Como detectar chinches de cama
Existe una mayor probabilidad de erradicar las infestaciones cuando se detectan las chinches tempranamente. Sin embargo, detectar las chinches es difícil cuando el número de individuos es bajo, y también porque estos pequeños insectos tienen la habilidad de esconderse en cualquier sitio, muchas veces en sitios inaccesibles a las personas.
Se pueden también detectar chinches de cama o monitorear el estado de una infestación con trampas que intercepten las chinches en su camino hacia el huésped. Para esto, las trampas se colocan en las patas de camas, sofás y en general otros muebles que tengan patas. El principio de las trampas interceptoras se basa en que usted, el huésped, actúa como cebo. Las chinches se suben a las paredes de la trampa y caen en el fondo del compartimento de donde no se pueden escapar. Estos interceptores son útiles para detectar chinches de cama que se encuentran escondidos en áreas retiradas de las camas, pero tiene un uso limitado cuando las chinches se esconden en colchones, o cabeceras de camas.
Como evitar las infestaciones de chinches de cama
Para evitar las infestaciones de las chinches de cama se requiere constante vigilancia y muchas precauciones. Los viajeros no tienen garantía de estar libres de chinches de cama en los hoteles o moteles, independiente de si estos son limpios, de su reputación, de su popularidad, de los precios o del sitio en que se encuentren ubicados. Los empleados de hoteles y moteles no tienen métodos prácticos de revisar las maletas al momento en que los viajeros ocupan las habitaciones. Aunque el staff de mantenimiento de hoteles está adquiriendo experiencia para detectar y reportar chinches de cama, las infestaciones en estado temprano no son fáciles de detectar, especialmente con la diaria prisa de limpiar y tener lista las habitaciones para ser ocupadas por nuevos huéspedes. Adicionalmente, el rutinario control de cucarachas, hormigas, grillos y otras pestes de estructuras urbanas no se realiza en los sitios donde las chinches de cama permanecen escondidos.
Para evitar la infestación con chinches, los viajeros deben reducir el tamaño de la maleta que lleve a los viajes y mantenerla lejos de la cama mientras se empaca o desempaca. A la llegada, dedique unos minutos para examinar cuidadosamente las cobijas, sabanas, cubierta de colchones y costuras. La inspección se hace más fácil con una linterna de luz blanca. Revise los muebles cerca de la cama, la cabecera de la cama y los guardapolvos pare encontrar evidencias de chinches de cama. Revisar las alfombras es casi imposible debido a que las alfombras que van de pared a pared son generalmente oscuras. Si encuentra chinches de cama, hable con el responsable del hotel o motel, y solicite inmediatamente cambiar de habitación.
Después de que regrese a casa, los viajeros deben lavar la ropa inmediatamente con temperatura mayor a 60ºC. También 10-15 minutos de un ciclo caliente de la secadora de ropa es letal para estos insectos. Use aspiradora y/o cepille las superficies de las maletas y costuras antes de guardar las maletas, y preferiblemente guárdelas lejos de las habitaciones.
Como eliminar chinches de cama de forma casera: lo que usted puede hacer para matar las chinches de cama
Una vez descubierta una infestación de chinches en una vivienda, su eliminación generalmente no es fácil. Saber de la biología y el comportamiento de las chinches de camas es tan necesario como también elaborar un completo, paciente, y múltiple abordaje para poder erradicar efectivamente estos insectos. Es clave que la persona afectada contacte una compañía profesional y licenciada para control de plagas. Muchas personas afectadas por las chinches toman acciones ellas mismas para controlar infestaciones; sin embargo estas medidas no son sufcientemente agresivas para combatir efectivamente los insectos. Generalmente son necesarios varios tratamientos con insecticidas debido a que las chinches de cama se pueden dispersar a otros sitios, las hembras de chinches esconden muy bien sus huevos y además estos son difíciles de matar con insecticidas de contacto.
Es recomendado que mientras se espera la primera cita con el profesional de control de plagas, el residente tome algunas medidas para evaluar la situación y hacer el trabajo del controlador de plagas más rápido y eficiente. Si bien muchas de las medidas que usted tome hacen el entorno de las chinches menos adecuadas para su persistencia, es importante considerar que las chinches rápidamente pueden adaptarse y su habilidad para multiplicarse les permitirá reproducirse rápidamente, especialmente cuando no se toman las medidas más adecuadas. Mantenga las citas con el servicio de control de plagas hasta que las chinches sean eliminadas. Es importante realizar varias visitas adicionales por hasta que no existan evidencias de presencia de chinches. Estas visitas adicionales son importantes componentes de los programas de erradicación de chinches de cama por cuanto las nuevas aplicaciones de insecticidas pueden eliminar los insectos que no fueron tratados en la visita inicial así como también pueden matar las pequeñas ninfas eclosionadas después de la primera visita. Cuando negocie con una compañía de control de plagas averigüe que políticas ésta tiene en relación con visitas adicionales.
Al confirmarse la presencia de chinches de cama, el residente debe tomar rápidamente varias medidas sanitarias. Mantener cabeza fría y una actitud positiva ayudará a combatir efectivamente las infestaciones de chinches. Las chinches de cama comparten varias características con otros insectos que se alimentan de sangre (pulgas, garrapatas, mosquitos) con los cuales nos hemos acostumbrado a verlos en ambientes urbanos. No hay necesidad de entrar en pánico y aunque la erradicación de chinches de cama es un proceso difícil, estos insectos pueden ser erradicados.
Aplique y frecuentemente repita cada uno de los siguientes pasos:
- La prioridad es recoger la ropa de cama, pijamas y material lavable, y lavarla en una lavadora con agua caliente y jabón; estos materiales se pueden meter en la secadora.
- Lave la ropa, sabanas y cobijas almacenadas; las toallas que están en el closet también deben ser lavadas por cuanto las chinches tienen la habilidad de diseminarse y esconderse en estos sitios.
- Una aspiradora puede remover las chinches de cama y los huevos de las costuras de los colchones, de las grietas de la estructura, cabeceras de cama y borde de los guardapolvos; para esto use la herramienta de grietas o rincones de la aspiradora y el succionador flexible. Use también la herramienta para el piso que viene con la aspiradora y coloque un cepillo que rote sobre la alfombra aunque estos hayan sido lavados o tratados previamente. Es recomendado un completo y frecuente uso de la aspiradora, pero los operadores deben limpiar el equipo y destruir las bolsas de la aspiradora inmediatamente después de cada tratamiento por cuanto estas pudieran tener chinches vivos que eventualmente se puedan escapar de las bolsas.
- También se pueden utilizar limpiadores de vapor portables, especialmente en las costuras de los colchones y muebles tapizados. Sin embargo, ni la aspiradora ni los limpiadores a vapor son efectivos en todos los sitios donde las chinches de cama puedan estar escondidos.
- Deshágase de todos los elementos innecesarios que están presentes en las habitaciones, incluyendo fotos, pósteres, o materiales almacenados debajo de la cama por cuanto estos elementos ofrecen sitios a las chinches para esconderse. Elementos que sean costosos o que tengan valor sentimental pueden ser colocados en bolsas plásticas y llevadas a un congelador por un par de semanas o pueden ser colocadas afuera de la casa en áreas soleadas por lo menos 8 horas. Elementos como muñecos de felpa, juguetes y elementos delicados que hayan podido estar expuestos a las chinches pueden ser tratadas de la misma manera.
- Fundas plásticas de colchones pueden ser utilizadas como herramientas para detectar tempranamente las infestaciones, por cuanto hace más fácil detectar las chinches que se ubiquen sobre estas superfcies. Estas cubiertas también previenen que las chinches busquen refugio en la estructura de los colchones y las cajas de maderas.
¿Qué insecticida mata a las chinches de cama?
Insecticidas comercialmente disponibles y que estén registrados para su uso contra chinches, no remedios caseros, son componentes muy valiosos para un programa de manejo integrado de control de chinches de cama. Las medidas sanitarias preliminares sugeridas en la sección previa harán más fácil y efectivo el trabajo de los aplicadores de insecticidas. Las etiquetas de los productos siempre describen adecuadamente los ingredientes activos. Lea cuidadosamente las etiquetas de los productos para conocer en forma detallada información sobre la aplicación. Los ingredientes activos más comunes entre los productos registrados están los piretroides. Desafortunadamente, el sobreuso y el inapropiado uso de estos productos han creado resistencia a insecticidas en muchas poblaciones de chinches, por lo tanto, la categoría de insecticidas de piretrinas y piretroides podría resultar poco útil para el control de chinches de cama. En algunos casos, sin embargo, el uso conjunto con butóxido de piperonilo con el insecticida aumenta la toxicidad o extiende el efecto residual del ingrediente activo. Un grupo de productos insecticidas que contiene neonicotinoides, pyrroles o reguladores de crecimiento de insectos (IRGs) (e.g. hydroprene, methoprene) son alternativas promisorias para el control de las chinches de cama. Todos estos productos tienen diferentes modos de acción a las piretrinas y piretroides.
Para confirmar si un insecticida está registrado para la venta y uso, consulte la compañía que produce el insecticida o, a la página de la ANMAT. Las etiquetas tendrán esta información claramente escrita. Solo aplicadores comerciales con licencia podrán comprar y usar insecticidas de uso restringido.
Cuando los tratamientos con insecticidas no producen los resultados deseados, el problema más común es que algunos individuos (incluyendo huevos) escapan de la aplicación de insecticida o porque nuevos muebles o elementos infestados con chinches fueron traídos al sitio después del último tratamiento. Falla del tratamiento con insecticida también puede ser debido a resistencia de insecticidas por parte de las poblaciones de chinches de cama. Investigaciones recientes confirman que algunas poblaciones de chinches son altamente resistentes a insecticidas comúnmente utilizados para su control.
Las chinches de camas han estado asociados a los humanos por miles de años y continuarán siendo plaga por mucho tiempo. Aunque es normal sentir ansiedad y preocupación cuando se descubre la presencia de chinches de cama es importante recordar que estos PUEDEN ser controlados con tratamientos complementarios y con los productos disponibles actualmente. El conocimiento es la herramienta más valiosa para prevenir infestaciones de chinches de cama así como también combatir este insecto cuando se ha establecido.
Si tenés problemas de plagas, llamanos para que te asesoremos o bien para hacer las fumigaciones.