Saltar al contenido
Fumigaciones ADONIS AZUL

Hormiga pirámide

Hormiga pirámide – Conomyrma spp. (anteriormente Dorymyrmex)

Hormiga pirámide

Esta hormiga recibe su nombre común debido a la elevación cónica o piramidal que presenta en la parte dorsal/superior de la región posterior de la superficie de su tórax. La hormiga pirámide se encuentra a todo lo largo de los Estados Unidos aunque es mucho más común en la mitad del sur. En Estados Unidos hay 2 especies que se convierten en plaga estructural, la C. insana (Buckley) que es la hormiga pirámide y la C. bicolor (Wheeler) llamada hormiga pirámide bicolor, que en algún tiempo se consideraban una sola especie.

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas, de aproximadamente 1,5 a 3 mm de largo. Tanto la cabeza como el tórax van en cuanto a coloración del marrón al negro rojizo o rojo, el abdomen por lo general es más oscuro. Antena de 12 segmentos sin clava. Tórax con una elevación cónica/piramidal de su superficie superior hacia la parte trasera. Pedicelo de 1 segmento. Gáster con abertura anal en forma de ranura, sin un círculo de vellos. Aguijón ausente. Cuando son aplastadas o molestadas producen un olor a coco podrido. Conomyrma bicolor (anteriormente Dorymyrmex bicolor), la hormiga pirámide bicolor tiene obreras más grandes 2 a 3 mm de largo con la cabeza y el tórax rojos y el abdomen negro. Conomyrma insana (anteriormente Dorymyrmex pyramicus), la hormiga pirámide, tiene obreras más pequeñas 1,5 a 2 mm de largo y el color de la cabeza y tórax es marrón claro, marrón oscuro o negro rojizo con el abdomen usualmente más oscuro.

GRUPOS SIMILARES

(1) Otras hormigas de 1 solo nódulo con el tórax sin elevación dorsal piramidal hacia su parte posterior.

BIOLOGÍA

La hormiga pirámide anida en el suelo, normalmente en áreas abiertas y soleadas. Típicamente hay un agujero de entrada cuyos túneles conducen a una cámara cercana a la superficie. Durante la excavación el suelo removido se coloca en un montículo alrededor de la entrada del nido formando un cráter de más o menos 5 a 13 cm de diámetro; y 2,5 cm de altura. Este montícuo puede ser semicircular, irregular o ausente. Frecuentemente sus nidos son construidos dentro o muy cercanos a los nidos de otras especies de hormiga como las cosechadoras (Pogonomyrmex spp). Las colonias maduras son de pequeñas a moderadas en cuanto a su tamaño con poblaciones de unos pocos miles de individuos. Hay una reina por colonia. En el estado de Colorado se han encontrado machos a partir de la segunda mitad de julio y hembras aladas al finalizar julio.

HÁBITOS

Se sabe que las hormigas pirámide no anidan en el interior de las estructuras pero que ocasionalmente entran a ellas en busca de alimento. Se pueden alimentar de una variedad de alimentos pero muestran preferencia por lo dulce. En el exterior, los nidos generalmente están ubicados en áreas abiertas, secas y soleadas como jardines, pastizales y áreas arenosas o desprovistas de vegetación. Ocasionalmente pueden anidar debajo de objetos que hay sobre la superficie del suelo. Sus nidos pueden ser numerosos, provocando áreas desnudas de vegetación que afectan a las áreas verdes. Las obreras que buscan alimento son muy activas y caminan por senderos. Son particularmente afectas al néctar y cuidan grupos de insectos que lo producen como los áfidos (piojo de las plantas). La hormiga pirámide es altamente carnívora y depredadora, alimentándose fácilmente de insectos tanto vivos como muertos.

CONTROL

Si la hormiga está consiguiendo su alimento en áreas interiores, hay que seguir sus caminos hasta el punto de entrada y luego inspeccionar las paredes de fundación en la parte exterior. Los puntos de entrada más Comunes incluyen alrededor de las ventanas y los marcos de las puertas, agujeros de las paredes, etc. También hay que inspeccionar el jardín en busca de montículos con forma de cráter o áreas desprovistas de vegetación tanto cerca como lejos de la estructura. Una vez que los nidos han sido localizados, hay que tratar cada uno de ellos con un plaguicida debidamente etiquetado para este fin. Debido a que los nidos consisten en una pequeña cámara cercana a la superficie, el control suele ser bastante sencillo. Si la colonia no puede ser ubicada, los cebos pueden ser útiles. Hay que intentar tanto con cebos a partir de azúcares como con cebos de proteína. Si es necesario, puede hacerse una aplicación perimetral con algún plaguicida microencapsulado o una formulación de polvo mojable de piretroide, que ayudará a mantener a las hormigas fuera de la estructura.

Hace clik en el link por mas información sobre las hormigas, o sobre control de plagas en general.

Call Now Button