Saltar al contenido
ADONIS AZUL

Hormiga mielera pequeña

Hormiga mielera pequeña, falsa hormiga mielera. – Prenolepis imparis (Say)

Hormiga mielera pequeña

Es probable que esta hormiga reciba su nombre común de pequeña hormiga mielera debido a su tamaño minúsculo y a su gran afición por el néctar, devorándolo hasta que su abdomen se inflama como si fuera un pequeño balón. Y el nombre común de falsa hormiga mielera probablemente viene de la creencia errónea de que carece de la “casta” especial llamada garrafa o contenedor de miel que cuelga de los techos de las cámaras y almacena miel, una casta comunmente encontrada en la hormiga mielera verdadera,  Myrmecocystus spp. La hormiga mielera pequeña se encuentra desde Nebraska hasta Ontario, Canada, y en el sur desde Texas y Florida, en Nuevo México, California, Oregon y Washington.

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas, de aproximadamente 2 a 4 mm de longitud. Color amarillento a marrón negruzco con el abdomen normalmente más oscuro; cuerpo liso y brillante. Antena de 12 segmentos, sin clava antenal; el 1er segmento (escapo) mucho más grande que la altura de la cabeza. Tórax esbelto, casi cilíndrico, angosto por el medio en las vistas superior/dorsal y lateral; con el perfil desparejo. Patas de tamaño normal. Pedicelo de 1 segmento. Gáster con abertura anal redonda, rodeada de un círculo de vellos. Aguijón ausente.

GRUPOS SIMILARES

(1) Hormiga loca (Paratrechina longicornis) con patas muy largas en relación con el tamaño del cuerpo; (2) Otras hormigas de pedicelo de 1 segmento con ausencia de escapo de tamaño mayor a la altura de su cabeza, gáster con círculo de vellos y tórax casi cilíndrico pero angosto por el medio.

BIOLOGÍA

La hormiga mielera pequeña anida en el suelo en áreas sombreadas y húmedas. Ocasionalmente puede anidar bajo objetos que hay en el terreno como piedras. El nido tiene una abertura central única, rodeada de un cráter de forma circular con características de pellets hechos de tierra. El nido típicamente tiene una profundidad de 46 a 130 cm con un solo túnel que baja del cual se extienden alrededor de 6 a 40 cámaras laterales. Las colonias son pequeñas, en promedio con unos 1.580 adultos (el rango es de 48 a 2.208). El número de reinas varía de 1 a 6, frecuentemente una pero en promedio 4 en las colonias de Florida. El período de desarrollo (de huevo a adulto) es de aproximadamente 70 a 90 días. Los enjambres se llevan a cabo de marzo a abril, con la mayoría de los apareamientos en el terreno. Las hembras inseminadas buscan grietas en el suelo para iniciar un nuevo nido. La progenie, larvas y pupas están preserntes durante el otoño, pero sólo las reinas, los machos y las hembras aladas hibernan. Por lo general las repletas están presentes. Estas son obreras que se cuelgan del techo de las cámaras con el gáster muy distendido o inflamado y relleno de néctar. Su función es servir como almacenes vivientes de alimento para tiempos de condiciones alimenticias adversas.

HÁBITOS

Resulta muy cuestionable si la pequeña hormiga mielera anida en el interior de las estructuras. Sin embargo anidan en el suelo cercano a las juntas de expansión y durante los meses de invierno enjambran hacia el interior. La hormiga mielera pequeña es muy tolerante al clima frío, más que cualquier otra de las especies de hormiga que infestan las estructuras. Las obreras salen en busca de su alimento por las noches, durante los días fríos o nublados e incluso durante la lluvia. Esta búsqueda se inicia con temperaturas justo por encima del punto de congelación y alcanza su máximo a temperaturas de 7 a 16º C, y decrece a 16 a 24º C. A mediados del verano, cesan su actividad por 1 ó 2 meses correspondientes a los de temperatura más alta. Cuando salen en busca de alimento prefieren alta humedad relativa en el ambiente. Fácilmente hacen caminos para ir y venir en su búsqueda de alimento. En el exterior son extremadamente afectas al néctar y cuidan grupos de insectos que la producen como los áfidos (piojo de las plantas), escamas y chicharritas. Se alimentan de insectos vivos y muertos, jugos de las plantas que sobremaduran, y son capaces de extraer la savia o el jugo de las flores y los brotes de las plántulas, y de las semillas en germinación del pino de hoja larga. Al masticar para extraer el jugo de las plantas es como causan mucho del daño, por ejemplo a las rosas y a la naranja. La hormiga mielera pequeña tiene una gran asociación con los árboles de encino en el estado de Colorado, los estado del medio oeste, y posiblemente, en todos lados. En el área oeste son una plaga importante de las huertas de frutales, donde cultivan grupos de insectos productores de néctar como los áfidos (piojo de las plantas). Ocasionalmente entran a las estructuras en busca de alimento y lo hacen sobre comidas como el elote dulce, la carne en conserva, otras carnes, pasteles, panes, azúcar, miel, sandías y otras frutas.

CONTROL

El control de la hormiga mielera pequeña se inicia con una inspección muy detallada. Si se encuentran obreras buscando alimento en el interior de la estructura, hay que seguir el camino que hacen hasta el punto donde éste se pierde, que por lo general casi siempre es en alguno de los muros perimetrales. Después hay que revisar por fuera en el área opuesta a ese sitio localizado y seguir el sendero de las hormigas hasta su nido. Es posible que estén anidando en asociación con alguna junta de expansión de la estructura, ésto debe ser considerado si la casa está construída sobre firme en contacto con el suelo. Una vez localizado(s) los nido(s) hay que tratarlos con un plaguicida debidamente etiquetado para tal fin. Es particularmente efectiva la inyección de aerosol a alta presión (160 psi) con un inyector de 4 bocas. También se puede inundar los nidos pero suelen ser necesarios varios tratamientos para los nidos más profundos. Si el (los) nido(s) no puede(n) ser localizado(s), se recomienda tratar utilizando cebos a partir de azúcares. Siempre será una buena idea sellar las posibles vías de acceso del exterior como alrededor de las ventanas y los marcos de las puertas, agujeros en las paredes, entradas de líneas de servicios públicos, etc. Y tener bien podadas las ramas de árboles y arbustos para evitar que tengan contacto con las paredes de la estructura. Para obtener una prevención de largo plazo puede realizarse una barrera perimetral utilizando un insecticida repelente microencapsulado o alguna formulación de piretoide en polvo mojable.

Call Now Button