Saltar al contenido
Fumigaciones ADONIS AZUL

Hormiga ladrona

Hormiga ladrona – Solenopsis molesta (Say)

Esta hormiga recibe su nombre común de su hábito de anidar muy cerca o incluso en el interior del nido de otras hormigas a las que les roban alimentos y progenie (larvas y pupas). Estudios recientes indican que es más probable que sea más bien un grupo de especies que sólo una. Esta es una especie nativa y se encuentra a todo lo largo y ancho de los estados Unidos.

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas de aproximadamente 1,3 a 1,8 mm de largo; las reinas alrededor de 6 a 7 mm de largo. Cuerpo de color pálido amarillento a marrón claro u oscuro. Ojos compuestos diminutos, con 4 a 6 omatidias (facetas) o menos. Antenas de 10 segmentos, con clava de 2 segmentos. Tórax sin espinas, perfil irregularmente redondeado. Pedicelo de 2 segmentos. Aguijón tan pequeño que rara vez se utiliza eficazmente.

GRUPOS SIMILARES

(1) Hormiga faraón (Monomorium pharaonis) con antena de 12 segmentos y clava de 3. (2) Hormiga cabezona (Pheidole megacephala) y la hormiga de fuego pequeña (Wasmannia auropunctata) que tienen tórax con 1 par de espinas en la superficie superior. (3) Otras pequeñas hormigas pálidas con pedicelo de 1 segmento y/o al tórax sin 2 espinas.

BIOLOGÍA

Las colonias se componen de unos pocos cientos a varios miles de obreras y muchas reinas. Su período de desarrollo (de huevo a adulto) va de 50 días a varios meses. Los vuelos de enjambre empiezan en junio y terminan al final del otoño. Una sola hembra fecundada puede establecer una nueva colonia. Se ha encontrado que la hormiga ladrona se alimenta de ratas y ratones muertos por lo tanto, existe la posibilidad de que sea vector de organismos que producen enfermedades a los alimentos humanos. También sirve como hospedero temporal del parásito de las aves domésticas, Raillietina tetragona (Molin).

HÁBITOS

En el interior, esta hormiga hace sus nidos en grietas diminutas, en madera y mampostería. Vagan por todo el edificio buscando alimento pero lo conducen a su nido en caminos. Prefieren alimentos con contenido rico en proteína y comen carnes, panes, grasa animal, aceites, nueces y productos lácteos, pero también se alimentan de dulces. Generalmente se introducen a las estructuras durante los meses de calor. En el exterior anidan en suelo expuesto o debajo de objetos, basura, madera podrida y cavidades de los árboles. Ahí, se alimentan casi de cualquier materia orgánica incluyendo insectos, néctar (cuidan grupos de piojos de las plantas, pulgón lanígero y escamas), semillas, y plántulas recién germinadas.

CONTROL

Es crucial la ubicación de nido(s) y esto a menudo se puede lograr siguiendo los senderos que la hormiga utiliza para transportar sus alimentos. El uso de ácido bórico en polvo en los huecos de las paredes exteriores a nivel del suelo, junto con un tratamiento de barrera suele ser efectivo. Con frecuencia se requiere el cebado.

Call Now Button