Saltar al contenido
ADONIS AZUL

Hormiga doméstica olorosa

Hormiga doméstica olorosa –Tapinoma sessile (Say)

Hormiga doméstica olorosa

El “olor picante parecido a coco podrido” emitido por esta hormiga cuando se le aplasta, es de donde proviene su nombre. Es una especie nativa y se encuentra a todo lo largo de los Estados Unidos.

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas, de aproximadamente 2,4 a 3,25 mm de largo. Color del cuerpo de marrón a negro. Antena de 12 segmentos, sin clava. Tórax sin espinas, perfil irregularmente redondeado. Pedicelo de 1 segmento, con el nódulo o segmento oculto o cubierto por la base del gáster, si se le ve desde arriba. Gáster con abertura anal como hendidura, sin un círculo de vellos. Aguijón ausente. Las obreras emiten un olor desagradable, parecido al coco podrido.

GRUPOS SIMILARES

(1) Hormiga fantasma (Tapinoma melanocefalum) con cabeza y tórax oscuro pero abdomen y patas pálidas. (2) Las hormigas argentina (Iridomyrmex humilis), loca (Paratrechina longicornis), pirámide (Conomyrma insana), oscura de campo (Formica spp.) que tienen nódulos visibles, no oculto por el gáster; además la hormiga pirámide cuyo tórax tiene un solo diente en la superficie superior, la del campo y la loca con círculo de vellos alrededor de su abertura anal redonda, la hormiga loca además con el escapo (1er segmento antenal) cuando menos del doble de tamaño que la longitud de su cabeza y patas muy largas en relación con el tamaño de su cuerpo. (3) Otras pequeñas hormigas oscuras de pedicelo con 2 segmentos y/o ausencia de olor a coco podrido al ser aplastadas.

BIOLOGÍA

Las colonias pueden estar compuestas desde varios centenares a 100.000 hormigas. Por lo general hay muchas reinas en una misma colonia. El tiempo de desarrollo (de huevo a adulto) es de 34 a 83 días variando con la temperatura durante los meses cálidos, y hasta 6 a 7 meses durante el invierno. Típicamente las colonias producen 4 a 5 generaciones por año. Aunque es probable que se apareen tanto dentro como fuera del nido, las primeras enjambradoras aparecen de mayo a mediados de julio. Las obreras y las reinas viven varios años. Los individuos de diferente colonia no son hostiles a los de otra y las obreras normalmente se mueven por senderos.

HÁBITOS

En el interior, esta hormiga acostumbra construir sus nidos en huecos de los muros, especialmente alrededor de calentadores y tubos de agua caliente, en grietas alrededor de los fregaderos, etc. Estas hormigas prefieren los alimentos dulces, pero también comen los que son altos en proteína y grasa, como las carnes y los quesos. En exteriores, con frecuencia se les encuentra en el nido de hormigas más grandes, en el suelo expuesto, pero principalmente bajo objetos. Las obreras se alimentan de insectos, buscan el néctar y secreciones de las plantas e incluso se alimentan de semillas. Son extremadamente aficionadas al néctar y cuidan grupos de insectos que la producen como el piojo de las plantas (áfidos), las escamas, pulgón lanígero, etc. Es más común que entren a los edificios cuando la disposición de miel se reduce, como por ejemplo durante temporadas de lluvia o cuando las hojas caen en el otoño. Cuando las obreras están alarmadas, corren de manera errática con su gáster o abdomen levantado.

CONTROL

La localización del nido(s) es crucial y esto puede lograrse a menudo siguiendo el sendero que las obreras usan para ir desde su fuente de alimento. El uso de ácido bórico en polvo aplicado directamente a los huecos exteriores de las paredes que hacen contacto con la tierra, y un tratamiento de barrera en las paredes interiores infestadas es efectivo. Puede requerirse el cebado.