Saltar al contenido
ADONIS AZUL

Hormiga de los campos de maíz

Hormiga de los campos de maíz – Lasius alienus (Foerster)

Hormiga de los campos de maíz

Esta hormiga recibe su nombre común de hormiga de los campos de maíz debido a su íntima asociación con el áfido de la raíz del maíz, Anuraphis maidiradicus (Forbes), y varias especies de Lasius son conocidas como hormigas de la humedad en la costa Noroeste del Pacífico por sus hábitos de anidar en estructura utilizando áreas de alta humedad. Se encuentra a lo largo de los Estados Unidos, pero con presencia limitada o ausente en el sur de las Montañas Rocallosas y el Great Basin, distribución rara o muy localizada los estados de la Costa del Golfo.

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas, que miden aproximadamente 2 a 3 mm de largo; las reinas, alrededor de 6mm de largo. De color marrón a marrón oscuro muy rojizo, cercano a negro. Antena con 12 segmentos, sin clava antenal; pedicelo de 1 segmento; el primer segmento antenal (escapo), con vellos erectos o semi erectos, normalmente menos de 10. Ojo compuesto grande (con un máximo de 16 omatidias/facetas de ancho) en relación con la cabeza; ocelo indistinto o ausente. Palpos maxilares largos, de 6 segmentos. Tórax sin espinas, perfil irregularmente redondeado, tibia con menos de 10 vellos erectos o suberectos. Pedicelo de 1 segmento. Gáster con abertura anal redonda, rodeada por círculo de vellos. Aguijón ausente. Obreras capaces de emitir un fuerte olor ácido fórmico.

GRUPOS SIMILARES

(1) Lasius neoniger color marrón claro a medio, raras veces de color marrón oscuro, la antena y la tibia cubiertas con numerosos vellos erectos o suberectos, habita en áreas de pastizales abiertos. (2) Hormiga amarilla grande (Acanthomyops spp.) y otras hormigas amarillas, ojos pequeños en relación al tamaño de su cabeza, palpos maxilares de 3 segmentos y al ser aplastada o molestada emite olor a citronella (esencia de toronja). (3) hormiga carpintera (Camponotus spp.) Con perfil torácico uniformemente redondeado.

BIOLOGÍA

Las colonias maduras son de moderadas a grandes, aparentemente compuestas de varios miles de obreras pero sólo una reina. Si hay montículos de tierra presentes, varían entre 20 y 25 cm de diámetro. El tiempo de desarrollo (de huevo a adulto) en promedio es de alrededor de 88 días (con un rango de 59 a 127 días). Los reproductores están presentes en la colonia desde mediados del verano hasta el otoño, aparentemente los apareamientos ocurren en el interior del nido antes de enjambrar. Los enjambres normalmente ocurren desde Julio hasta Septiembre y pueden estar compuestos de machos y/o hembras. Las reinas excavan una especie de cámara y normalmente no ponen huevos hasta la siguiente primavera. Las reinas pueden vivir más de 10 años.

HÁBITOS

Dentro de las estructuras, estas hormigas de la humedad de los campos de maíz anidan en áreas de madera podrida y humeda. Tales áreas pueden incluir la madera húmeda y podrida que con frecuencia se encuentra en los servicios sanitarios detrás del mosaico de las tinas de baño o las duchas, en espacios de gateo húmedos, etc. Aunque son capaces de llevar humedad hacia la estructura aumentando los daños, la colonia se inicia en áreas de madera con avanzado estado de pudrición. Los nidos maduros, localizados en los huecos de los muros frecuentemente rellenan los huecos entre los barrotes de madera con un cartón que tiene la apariencia de queso Suizo, excepto por la coloración marrón de la madera podrida. En áreas interiores, esta hormiga normalmente se alimenta de substancias dulces y carne e incluso de insectos.

En el exterior, la hormiga de los campos de maíz típicamente anida en bosques bien sombreados en troncos o ramas podridos. Sin embargo, también anidan en bosques abiertos o soleados, donde sus nidos se localizan bajo las piedras, pedazos de madera, etc. También anidan entre arbustos densos y el acolchado espeso que con frecuencia cubre el perímetro de las estructuras. En el exterior, estas hormigas se alimentan de insectos vivos o muertos, recolectan néctar, cultivan y transportan áfidos subterráneos (piojos de las plantas) y otros insectos productores de miel, de las raíces de unas plantas a las raíces de otras.

Debe hacerse notar que hay una muy cerrada relación y estrecha similitud entre L.neoniger, que a veces es confundida con la hormiga de los campos de maíz, sin embargo, L. neoniger anida en áreas de pastizal abierto, en lugar de áreas boscosas y sombreadas.

En áreas montañosas como en Colorado, esta hormiga se ha encontrado en alturas de hasta 317 metros.

CONTROL

En interiores la hormiga de la humedad de los campos de maíz anida en madera podrida, y debe ser considerada más una molestia que una plaga estructural debido a que el problema de la pudrición de la madera existe antes de que la hormiga establezca en ella su colonia. El control consiste en resolver el problema de humedad y reemplazar las piezas de madera podridas. Si el área infestada es propensa a problemas de humedad., se sugiere tratar la madera a presión completamente con ácido bórico etiquetado para control de hongos y hormigas.

Cuando estas hormigas son una molestia, se puede tratar el montón de tierra usando un plaguicida apropiado y registrado como recomendación. El tratamiento de la tierra individual por inyección a alta presión (160 psi) el aerosol es particularmente eficaz. Un tratamiento al área perimetral usando un microencapsulado o un piretroide polvo mojable es eficaz para reducir la invasión estructural.

Hormiga de los campos de maíz
5 (100%) 1 vote[s]
Call Now ButtonLlamanos