Saltar al contenido
ADONIS AZUL

Hormiga de fuego pequeña

Hormiga de fuego pequeñaWasmannia auropunctata (Roger)

Hormiga de fuego pequeña

La hormiga de fuego pequeña recibe su nombre común por su picadura muy dolorosa. Sin embargo, no tiene relación estrecha con la verdadera hormiga de fuego cuyas especies pertenecen todas al género Solenopsis. Esta es una especie introducida, nativa de la zona Neotropical y distribuida en Centro y Sur América, México y las Indias Orientales. En los Estados Unidos, se encuentra en el centro y sur de Florida y en áreas localizadas de California, especialmente Los Ángeles y San Francisco.

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas, de 1,5 mm de longitud; las reinas alrededor de 6 mm de longitud. Color marrón de claro a dorado con el abdomen ligeramente más oscuro. Antena de 11 segmentos, con una clava de 3 segmentos; La clava parece como si fuera de 2 segmentos porque los últimos 2 segmentos están muy agrandados, especialmente el terminal. La cabeza y parte superior del tórax esculpida con grandes lomas y surcos. Tórax con un par de espinas. Pedicelo de 2 segmentos. Aguijón presente.

GRUPOS SIMILARES

(1) Hormiga cabezona (Pheidole spp.) Obreras de 2 tamaños, uno con cabeza muy grande, antena de 12 segmentos. (2) Hormiga ladrona (Solenopsis molesta) con tórax sin espinas, antena de 10 segmentos y maza de 2 segmentos. (3) Otras pequeñas hormigas pálidas con pedicelo de 1 segmento y/o tórax con ausencia de 2 espinas.

BIOLOGÍA

No se ha hecho ningún estudio biológico amplio sobre esta especie de hormiga. Ésta es una especie introducida de los trópicos del Nuevo Mundo y es muy sensible a las temperaturas frías. Se vuelven muy activas en la primavera cuando las temperaturas empiezan a ser templadas, incluyendo de noche, y desaparecen con los primeros fríos del otoño. Esta hormiga, por lo general es de movimientos muy lentos.

La hormiga de fuego pequeña no parece formar nidos definitivos bajo el suelo, sino que aparecen en montones debajo de objetos y en grietas o hendijas. Las colonias aparentemente tienen más de una reina. Las nuevas colonias se forman por brotes en los que las obreras y las hembras inseminadas dejan la colonia principal y se desprenden de ella, pero siguen siendo parte de la super colonia. La hormiga de fuego pequeña tiende a eliminar las especies competitivas de hormigas de su territorio. Reclutan obreras amigas para crear nuevas rutas de alimentación por senderos de olor y defienden agresivamente estas fuentes de alimento.

La hormiga de fuego pequeña es muy notable por su picadura muy dolorosa. La obrera, normalmente pica de 3 a 4 veces antes de desprenderse. La reacción más común es un enrojecimientno e hinchazón formando una mancha como del tamaño de una moneda de dólar de plata. Esto puede provocar una molestia pasajera, o bien puede ser que la molestia dure 3 días, con dolor intenso al principio y mucha comezón mas tarde. Si se reciben entre 12 y 24 picaduras en un período corto de tiempo, la persona por lo general se pone pálida y mareada, empieza a tener convulsiones y se manifestará nerviosa. Si la persona es sensible al veneno de los insectos, debe tenerse mucho cuidado.

HÁBITOS

En el interior, estas hormigas infestan ropa, camas o alimentos. Se sienten muy atraídas hacia las prendas de ropa sucia y suelen hacer agujeros en ellas. Se suben a las camas y si el ocupante gira sobre ellas, le pican. En este ambiente, se alimentan de grasas y proteínas como tocino, grasa de la carne, mantequilla de maní, aceite de oliva y de semilla de algodón, leche y el aceite de los aguacates maduros. También se alimentan de dulces como el jugo de las naranjas maduras.

En el exterior, las obreras se alimentan de néctar que obtienen cuando cultivan sus grupos de áfidos (piojos de las plantas), pulgón lanígero, escamas y mosquita blanca. También se alimentan de insectos, otros artrópodos y animales pequeños.

A diferencia de la hormiga de fuego verdadera, la hormiga de fuego pequeña no es agresiva. Sólo pican cuando son presionadas por la ropa o la piel o cuando su nido es molestado. Sin embrago, son muy comunes en campos de cultivo de naranja y cuando son descubiertas, los cosechadores se rehusan a trabajar.

CONTROL

El control de la hormiga pequeña de fuego se logra mejor cuando se localizan y eliminan sus nidos. El control de inicia con una inspección muy detallada. En el exterior, hay que buscar los caminos de las obreras a lo largo de las banquinas y paredes de fundación, y de ahí hacia arriba por los lados de la estructura. Se debe remover el césped y/o el acolchado vegetal de los muros, banquinas, patios y la orilla de las cocheras cuando se está revisando por la presencia de hormigas. Examinar las ramas de árboles y arbustos que hacen contacto con las paredes de la estructura en busca de caminos de hormigas. Levantar y girar los objetos que haya en el suelo como piezas de madera, piedras, leña y desperdicios en busca de hormigas.

En el interior, estas hormigas acostumbran hacer sus caminos en los zócaclos, y bajo la orilla de las alfombras. Si las hormigas están entrando o saliendo de debajo de algún muro exterior, hay que inspeccionar afuera a lo largo de las paredes de fundación en busca de caminos de hormigas.

Los nidos pueden ser tratados aplicándoles directamente un plaguicida debidamente etiquetado para ello. En el exterior, los nidos ubicados bajo los objetos que hay en el terreno, se pueden tratar con un aerosol o inundarlos con un aspersor manual de aire comprimido.

En el interior, para controlar las colonias que viven en los huecos de los muros, hay que ganar acceso hacia esos huecos a través de las cajas de contactos eléctricos inyectándoles polvo (lo más recomendable) o aerosol; el acceso perforando un pequeño agujero con taladro en la base de un muro que se sospecha hueco, para tratar las hormigas, se debe utilizar únicamente como último recurso. Si no se pueden localizar las colonias, los cebos insecticidas trabajan bien. Tratar con ambos tipos, a partir de proteínas y a partir de azúcares.

Raras veces se requiere un tratamiento perimetral. Por lo general son muy pocas las colonias que están alrededor de la estructura y éstas pueden ser eliminadas con aplicación localizada de plaguicida.