Saltar al contenido
ADONIS AZUL

Hormiga cosechadora

Hormiga cosechadora – Pogonomyrmex spp.

Hormiga cosechadora

Esta hormiga recibe su nombre común por su conducta de recolectar o cosechar semillas como su fuente principal de alimento. Son una preocupación en los asentamientos urbanos debido a sus picaduras y su hábito de remover toda la vegetación de alrededor de sus nidos lo que causa grandes manchones desnudos en los jardines. De las 22 especies encontradas en los Estados Unidos, sólo la hormiga cosechadora de Florida se encuentra al este del Río Mississippi.

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas o polimórficas (solo la hormiga cosechadora de Florida), de aproximadamente 4.7 a 11.5 mm de longitud. Color naranja a rojizo, rojizo a marrón oscuro a negro; existen 2 especies bicolor con cabeza y tórax rojo, acoplado con gáster marrón negruzco o pedicelo marrón/rojo y gáster marrón/negro. Antena de 12 segmentos, sin clava antenal. Cabeza con samóforos (filas de pelos largos por la parte de abajo). Cabeza y tórax surcado con grietas de líneas paralelas. Tórax casi siempre con un par de espinas en la parte superior y hacia atrás, perfil no uniformemente redondeado. Pedicelo de 2 segmentos. Aguijón presente.

GRUPOS SIMILARES

(1) Hormiga del pavimento (Tetramorium caespitum) sin samóforos. (2) Hormiga acróbata (Crematogaster spp.) sin samóforo, pedicelo unido a la superficie superior del gáster, y gáster con forma de corazón. (3)

Hormiga cabezona (Pheidole spp.) y la hormiga de fuego pequeña (Wasmannia auropunctata) con ausencia de samóforo.

ESPECIES REPRESENTATIVAS

  1. Hormiga cosechadora de California, P. californicus (Buckley). Obreras monomórficas, de 5,5 a 6 mm de longitud; color rojo claro a marrón rojizo con patas más pálidas, el gáster a veces del marrón al negro; tórax sin espinas; se localiza desde el sur de California del suroeste de Nevada, Arizona, sur de Utah, sur de Nuevo México, y oeste de Texas.
  2. Hormiga cosechadora de Florida, P. badius (Latreille). Obreras polimórficas, de aproximadamente 5,6 a 10,2 mm de largo; color rojo óxido de claro a rojo profundo; samóforo/barba pobremente desarrollada; tórax usualmente sin espinas; se encuentran en Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, y Carolina del Norte.
  3. Hormiga cosechadora roja, P. barbatus (F.Smith). Obreras monomóficas de 4,5 a 7,2 mm de largo; color rojo-marrón óxido brillante al rojo profundo; crestas finas en la cabeza y pronoto, no muy espaciadas ni muy profundas; la parte alta del pronoto uniformemente convexo; se encuentran al sur de Arizona, sur y centro de Nuevo Mexico, Texas, al oeste de Louisiana, Oklahoma, Noroeste de Arkansas, sur y oeste de Kansas, al este de Colorado.
  4. Hormiga cosechadora negra, P. Rugosa Emery. Obreras monomórficas, aproximadamente de 4,9 a 7,2 mm de longitud; Color generalmente negro o profundamente negro rojizo aunque pueden variar desde un color uniformemente marrón oscuro o rojo-marrón a varias combinaciones de rojo amarillento, rojo oscuro, marrón rojzo, marrón, y marrón negruzco; las ondulaciones en la cabeza y pronoto, muy pronunciadas, distanciadas y profundas; la parte superior del pronoto en cierta forma aplanada; se encuentran al sur de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y oeste de Texas.
  5. Hormiga cosechadora del oeste, P. occidentalis (Cresson). Obreras monomórficas, aproximadamente de 6,5 a 10 mm de longitud; color rojo; se encuentran en el centro y este de California, Nevada, Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Wyoming, este de Montana, sur oeste de Dakota del Norte, oeste de Nebraska, Kansas, Oklahoma, y el norte de Texas por el área del mango del sartén.

BIOLOGÍA

Dependiendo de la especie, los montículos de tierra pueden ser de moderados a grandes en tamaño. Por ejemplo, los montículos de la hormiga cosechadora del oeste, tienen un rango que va desde 30,5 cm de diámetro y 2,5 cm de alto hasta 134,6 cm de diámetro y 25 cm de altura, promediando 61 cm de diámetro y 14 cm de alto. Los nidos llegan a tener hasta 91 cm de profundidad con una a tres entradas. Típicamente hay grandes áreas que rodean al nido completamente devastadas de vegetación, probablemente para evitar que la sombra lo cubra. La hormiga cosechadora roja llega a limpiar una zona de hasta 10.7 m de diámetro alrededor de su nido. En ocasiones los montículos están cubiertos con pequeños guijarros, carbón, y/o fragmentos de vegetación muerta, que al calentarse rápidamente actúan como trampas de energía solar, el ejemplo es la hormiga cosechadora del oeste. Hay una sola reina en cada colonia, pero al parecer tiene una vida relativamente larga, por ejemplo, las reinas de la hormiga cosechadora de Florida pueden vivir 17 años, mientras que la de Idaho (P. Salinus Olsen) promedia 17 años aunque llega a vivir hasta 30. Las obreras depositan huevos tróficos con los que se alimenta a las reinas y/o las larvas.

Los enjambres generalmente se presentan durante el verano. Las hembras reproductoras de la hormiga cosechadora de Florida se reúnen en la superficie de su nido, ahí son inseminadas por machos voladores de otros nidos, y cuando su espermateca (órgano que almacena el esperma) está llena, vuelan para iniciar o fundar una nueva colonia.

La hormiga cosechadora produce una picadura dolorosa. Se sabe que llegan a matar animales que molestan su nido. Las personas que tienen reacciones alérgicas a las picaduras de insectos, deben ser particularmente cuidadosas. Algunas especies tienen un aguijón con una especie de púa inversa que se zafa cuando es utilizado, de manera parecida a como ocurre con las abejas.

HÁBITOS

Las hormigas cosechadoras no invaden estructuras pero se consideran plaga urbana porque construyen sus nidos cerca de las estructuras o en patios devastando/desnudando de vegetación grandes extensiones de terreno. Al sentirse agredidas o ser molestadas la mayoría de las especies defenderán agresiva y tenazmente sus nidos inflingiendo dolorosos piquetes.

Las hormigas cosechadoras exhiben dos conductas de recolección de alimentos. La primera se da cuando las hormigas dejan el nido individualmente y se dispersan en todas las direcciones, por ejemplo la hormiga cosechadora de California. El segundo es el modelo donde las hormigas dejan el nido a lo largo de su ruta troncal principal saturada de su esencia y empiezan a dispersarse cuando este tronco básico cesa o se acaba, por ejemplo, la hormiga cosechadora roja. Cuando recolecta alimentos, la hormiga cosechadora suele reunir un sólo tipo de semilla hasta que se haya acabado y luego cambia hacia otro. Tambien se alimentan dinsectos. Estas hormigas por lo general permanecen dentro del nido durante la parte más caliente del día.

La mayoría de las especies de hormigas cosechadoras cambian periódicamente su nido de lugar. Por ejemplo, la hormiga cosechadora de Florida mueve su nido en promedio cada 234 días y esto lo hace con frecuencia en respuesta a los cambios en el microclima provocados por la sombra que sobre el nido proyecta la vegetación que crece encima. Otra razón para mover los nidos es debido a la lucha entre colonias o con otras especies de hormigas. Muchas especies de hormigas son tan agresivas que pelean alrededor del 80% del tiempo cuando encuentran con miembros de otra colonia, mientras otras especies son inofensivas y prefieren retirarse.

CONTROL

Los nidos son fáciles de localizar buscando áreas de suelo sin vegetación. Los montículos deben tratarse durante la parte más cálida del día que es cuando las hormigas son menos activas en el exterior. Aunque los montículos pueden tratarse exitosamente utilizando cebos que contienen reguladores del crecimiento de los insectos (RCI). Este control toma varios días. Un control rápido puede lograrse inyectando un plaguicida adecuadamente etiquetado en aerosol de alta presión (160 psi) con una extensión de uso pesado con boquilla de 4 bocas.

Los montículos de tierra también pueden ser tratados inyectando pequeñas cantidades de algún plaguicida en polvo debidamente etiquetado para su aplicación directamente en la entrada de los hormigueros. La inyección e inundado con líquidos muy raras veces funciona por que los nidos tienden a ser muy profundos.