Saltar al contenido
ADONIS AZUL

Hormiga Cortadora de hojas

Hormiga Cortadora de hojas, cultivadora de hongos, de los hongos, parasol, nocturnas y hormigas cortadoras. – Atta spp.

Hormiga Cortadora de hojas

Esta hormiga recibe su nombre común de hormiga cortadora de hojas por el hábito que tiene de cortar hojas en pedazos pequeños. El nombre común de hormiga parasol viene de la forma en que transporta sobre su cabeza las piezas de hojas que cortó como si fuera una sombrilla, el de cultivadora de hongos debido al hecho de que las piezas de hoja que lleva a su nido son utilizadas como substrato vegetal en el que cultivan los hongos que le sirven de alimento. La hormiga cortadora de hojas es de importancia y preocupación en los asentamientos humanos debido a la gran facilidad que tiene para defoliar por completo removiendo hojas, flores y/o frutos a los árboles y arbustos, además por su mordida feroz. En los Estados Unidos sólo hay 2 especies de Atta, la A. mexicana (F. Smith) en Arizona y la A. texana (Buckley) en Texas y Lousiana. Aquí solo trataremos sobre la hormiga texana cortadora de hojas, Atta texana, que se localiza en áreas dispersas del sur, centro y este de Texas y el oeste de Louisiana.

RECONOCIMIENTO

Obreras polimórficas, de 1,5 a 12 mm de longitud; las obreras menores miden 1,5 a 2,5 mm las medianas 3 a 9 mm, los soldados/ mayores 10 a 12 mm, los machos 13 a 18 mm y la reina 17 a 24 mm de longitud. Color normalmente marrón óxido a marrón oscuro opaco, patas y gáster por lo general mas pálidos. Cabeza con 4 pares de espinas, mandíbulas grandes, aplanadas y en forma de tijera. Antena de 11 segmentos, sin clava. Tórax con 3 pares de espinas, las frontales son más grandes; las patas muy largas. Pedicelo de 2 segmentos. Tiene aguijón presente pero no lo usa, es capaz de infligir mordidas dolorosas que incluso hacen brotar sangre.

GRUPOS SIMILARES

(1) Hormiga cosechadora (Pogonomyrmex spp.) con samóforo o barba en la cabeza, tórax con sólo 1 par de espinas. (2) Hormiga acróbata (Crematogaster spp.) con sólo 1 par de espinas en tórax, el pedicelo unido a la parte superior del gáster, gáster en forma de corazón. (3) Otras hormigas de pequeñas a grandes con 2 nódulos y ausencia de espinas en el tórax.

BIOLOGÍA

Esta hormiga sólo construye sus nidos en la tierra, normalmente en suelo arenoso o limoso bien drenado. Los nidos a menudo se ubican en lomas con exposición al sur o al oeste y en localización cercana a ríos y arroyos. El nido puede ser bastante grande y puede llegar a cubrir hasta 418 m2 de superficie y alcanzando hasta 6 mm de profundidad. Las bocas del nido pueden medir hasta 3 a 6 cm de diámetro y se hallan en montículos de suelo excavado que van de 10 a 50 cm de diámetro y a 10 cm de alto. En nidos muy grandes estas bocas suelen ser muy numerosas (1000 ó más) y los montículos que las rodean típicamente son más altos de un lado y con forma de cresta en algunos casos. Algunas de estas aberturas se utilizan como entrada y salida pero la mayoría sirve para ventilación de las cámaras subterráneas. El nido consiste en numerosas cámaras grandes interconectadas por túneles; llega a haber hasta 911 cámaras en un solo nido grande. En días muy calientes las aberturas del nido se tapan con tierra o desechos para conservar la humedad en las cámaras de jardines de hongos. Los nidos maduros pueden contenen mas de un millón de individuos pero solo una reina muy longeva. Algunas colonias muy viejas pueden ocupar la misma área por 60 ó 70 años.

Normalmente el enjambre se lleva a cabo desde inicios de abril hasta junio, en noches claras, sin luna o justo antes del amanecer en ese tipo de noches. Las enjambradoras son atraídas por la luz por miles. Las reinas pueden volar hasta 10,5 km Las reinas fundadoras pueden sufrir una mortandad de hasta el 50% por obreras de otras colonias.

HÁBITOS

La hormiga cortadora de hojas recolecta partes de plantas tanto monocotiledóneas (gramíneas, etc.) como de dicotiledóneas. Hay un modo de recolección en forma de línea de ensamble en la que las partes de la planta primero son cortadas por las hormigas más grandes, luego estas piezas son cortadas en pedazos más pequeños por las hormigas más chicas, etc. Hasta que las hormigas más diminutas hacen la pulpa de la planta que sirve de substrato para el crecimiento del hongo. Se recolecta cualquier parte de la planta que pueda sustentar el crecimiento del hongo, incluyendo hojas, tallos, flores, y frutos. Empiezan recolectando de un solo tipo de planta a la vez y después cambian a otra especie y son capaces de literalmente dejar limpio de hojas un árbol o un seto de arbustos en una sola noche. No es necesario aclarar que esto preocupa mucho a los dueños de las casas. Cabe hacer notar que se han observado obreras transportando otros tipos de alimento como excremento de orugas, maíz, harina de maíz, harina, arroz, garbanzos, trigo, avena, hojuelas, pan, pastel, alimento de gallinas, azúcar, frijol y café molido.

Estas hormigas salen a recolectar alimentos a distancias de hasta 182 m de su nido. Con mucha frecuencia las obreras dejan piezas de hoja a lo largo de sus caminos y las apilan cerca de la entrada del nido. Acostumbran salir a su cosecha a temperaturas de 7 a 32ºc, lo que significa que por lo general están en el interior del nido durante las partes más cálidas del día con las aberturas del mismo cerradas y que en el verano salen en busca de alimento por las noches. No es nada extraño encontrarlas haciendo nidos en vecindarios urbanos. Ocasionalmente pueden entrar a las estructuras, pero rápidamente salen de nuevo.

CONTROL

La hormiga cortadora de hoja es una plaga principalmente de exteriores, pero preocupa en condiciones urbanas debido a la destrucción que causa a las plantas ornamentales, a que sus nidos afean el paisaje urbano, el daño que provocan en caminos, aceras etc., mediante sus excavaciones para formar nidos y además por lo doloroso de sus mordidas.

Es crítico localizar el nido. Se debe evitar las inspecciones durante las horas más cálidas del día (temperaturas arriba de 32ºc), siguiendo los caminos que usan para localizar su alimento, se pueden ubicar sus nidos. Con frecuencia pueden encontrarse piezas de hoja a lo largo del sendero o cerca de las entradas al hormiguero. Sus sitios favoritos para anidar son los bancos de drenaje, arroyos y ríos. La mayor parte de las entradas al nido, incluyendo las de ventilación suelen estar parcial o completamente rodeadas de montículos de tierra. Hay que considerar que debido a que tienen el hábito de viajar hasta 182m en su búsqueda de alimento, el nido podría no estar localizado dentro de la propiedad del cliente que se está atendiendo.

El único plaguicida actualmente etiquetado para el tratamiento es presentado con un cilindro de aerosol de alta presión (160 psi). Cuando se utiliza con un inyector largo para uso pesado con boquilla de 4 bocas, se obtienen buenos resultados. Para nidos viejos que tienen cámaras más profundas, pueden ser necesarias más aplicaciones.

Para áreas severamente infestadas, la fumigación de suelos utilizando bromuro de metilo es extremadamente efectiva. El área afectada se cubre con una lona y el fumigante se libera bajo ella en varios puntos.

Se puede desestimular la acción de la hormiga cortadora de hojas de alimentarse de las plantas, tratando completamente las plantas con un plaguicida repelente adecuadamente etiquetado para dicho fin. Cabe mencionar que en algunos estados, para realizar este tipo de tratamiento, el aplicador requiere tener una licencia para tratamiento a jardines y ornamentales.