Saltar al contenido
ADONIS AZUL

Hormiga aterciopelada de los árboles

Hormiga aterciopelada de los árboles – Liometopum spp.

Hormiga aterciopelada de los árboles

Aunque hay varias especies incluidas, la hormiga aterciopelada de los árboles de California (Liometopum occidentale Emery) es la principal especie plaga. Se distribuye en el oeste hasta el estado de Colorado y hacia el sur hasta el centro de México. Esta u otras especies de Liometopum están presentes en Oregon, Wyoming, Utah, Nevada, California, Colorado, Arizona, Nuevo México y Texas. El nombre común les viene de su abdomen aterciopelado negro.

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas de alrededor de 2,5 a 6 mm de longitud. Color brillante, abdomen negro aterciopelado, tórax rojo amarillento, y cabeza marrón negruzca por arriba y roja en la parte de abajo; una especie (L. Apiculatum luctuosum Wheeler) que anida en coníferas (árboles perennifolios) tiene apariencia negruzca. Antena de 12 segmentos sin clava. TÓrax sin espinas, perfil uniformemente redondeado. Pedicelo de un segmento. Gáster con abertura anal en forma de hendidura, sin un círculo de vellos. Aguijón ausente, puede producir mordidas muy dolorosas y arrojar una secreción muy desagradable por su glándula anal en las heridas o a sus intrusos.

GRUPOS SIMILARES

(1) Hormiga mielera (Prenolepsis spp.), Hormiga carpintera bicolor (Camponotus spp.), y la hormiga de los Montes Allegheny (Formica exsectoides) que tienen abertura anal circular, rodeada por círculo de vellos. (2) Otras hormigas pequeñas bicolores con pedicelo de 2 segmentos.

BIOLOGÍA

Esta hormiga se presenta en grandes colonias que tienen una sola reina, localizadas en árboles, troncos, debajo de las piedras, especialmente en áreas a lo largo de los arroyos. Se les asocia comunmente con árboles de álamo y encino. Cuidan grupos de insectos productores de néctar y se alimentan de este material e insectos. Estas hormigas producen un olor parecido al de coco podrido (ácido butírico) cuando son aplastadas, un olor similar al de la hormiga olorosa casera.

HÁBITOS

En el interior, esta hormiga por lo general entra en columnas en busca de alimentos dulces y otros insectos. Sus senderos se pueden extender a varios cientos de pies del nido. En el exterior, son la plaga principal de los aficionados a los días de campo.

Sus senderos son activos duante la mañana y la tarde y pueden enjambrar y morder al ser molestadas. Aunque son activas durante las horas del día, su búsqueda principal de alimento ocurre al atardecer y por la noche. Por lo general sus nidos son construídos bajo las piedras o en partes huecas de los árboles, y en ocasiones tienen subdivisiones de un material parecido al papel. El enjambre por lo general ocurre durante mayo, pero se han capturado aladas hasta el mes de agosto.

CONTROL

En interiores, el tratamiento preventivo es mínimamente efectivo. En el exterior, el tratamiento por barrera es efectivo si se mantiene, funcionando mejor cuando se utilizan microencapsulados repelentes o polvos mojables. Las colonias que anidan debajo de las piedras pueden ser inundadas con algún plaguicida líquido debidamente etiquetado para tal fin. Por lo general se requiere que el (los) árbol(es) infestado(s) sea(n) tratados. Todas las ramas de los árboles que tengan contacto con el edificio deben ser podadas, y removidas las porciones podridas de los mismos.

Hormiga aterciopelada de los árboles
5 (100%) 1 vote[s]
Call Now ButtonLlamanos